Colombia y Venezuela reabrieron ayer lunes oficialmente su frontera común –en el puente internacional Simón Bolívar– que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro y el gobernador del estado Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en este puente internacional, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Cuatro camiones cargados de materiales médicos y otros productos fueron los primeros en pasar por el puente. Carlos Flores, el primer conductor en cruzar la frontera, no pudo contener la alegría. Los vehículos fueron inspeccionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El puente internacional Simón Bolívar es el principal paso entre ambos países y por donde miles de personas cruzan caminando todos los días.