El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha presionado a Estados Unidos y la Unión Europea para que abandonen las negociaciones para renovar el acuerdo nuclear de 2015.

Según los representantes israelíes, Occidente debe abandonar las negociaciones sobre el pacto nuclear con Teherán porque "cualquier otra acción envía un fuerte mensaje de debilidad", recogen los medios de Israel.

"Irán rechazó la oferta y ha llegado el momento de levantarse y marcharse", ha aseverado un alto funcionario, después de recordar que esta oferta se estableció para "tomarla o dejarla".

Ahora es el momento de discutir qué hacer para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, ha expresado la fuente. "Israel, como todo el mundo sabe, no está obligado por nada y hará lo que sea necesario para detener un Irán nuclear y evitar que Irán use sus representantes terroristas en la región", agregó.

Lapid habría transmitido este mensaje al canciller alemán, Olaf Scholz; al embajador de EEUU en Israel, Tom Nides; y al presidente del Subcomité del Congreso de EEUU sobre Oriente Medio, Ted Deutch.

Lapid, continuando con esta línea, planea seguir haciendo llamadas a los líderes y diplomáticos occidentales para hacerles saber su opinión.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, valoró positivamente este martes el plan de la Unión Europea para retomar el acuerdo nuclear con Irán. Aunque EEUU se ha negado hasta ahora a comentar en detalle la propuesta, Price afirmó que las grandes cuestiones para revivir el acuerdo nuclear internacional de 2015 se han "resuelto en gran medida", ha informado Bloomberg.

Este lunes, el Gobierno iraní remitió su respuesta a la propuesta de Borrell, mostrando optimismo sobre las opciones de que se materialice el acuerdo. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, había explicado que veía factible que "en los próximos días" haya un acercamiento "si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad".