El Gobierno de Polonia ha recurrido a la ayuda internacional para tratar de detectar el origen de la grave contaminación que afecta al río Óder y que, según organizaciones ecologistas, es el mayor desastre medioambiental que sufre el país en años.

Las autoridades locales han enviado muestras de agua a laboratorios de Países Bajos, República Checa y Reino Unido, ha informado la ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, en su cuenta de Twitter. Estas pesquisas se suman a las que ya realizan investigadores polacos.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha ofrecido el apoyo de la UE para "minimizar el daño" al ecosistema de la zona, después de hablar este martes por teléfono con la ministra alemana del ramo, Steffi Lemke. "Debemos mejorar la detección de la contaminación cuanto antes y desplegar acciones coordinada en los incidentes transfronterizos", ha indicado.

Alemania, por donde también discurre el río -es frontera en más de cien kilómetros-, ha acusado a Polonia de ignorar la magnitud del desastre cuando se conoció hace más de dos semanas. Los servicios de emergencia polacos extrajeron el pasado fin de semana unas 80 toneladas de peces muertos.

Ninguno de los análisis realizados hasta ahora en Polonia o Alemania han sido concluyentes a la hora de establecer una causa, ya que no se han detectado grandes cantidades de alguna toxina que justifiquen la muerte masiva de peces. Entre las hipótesis que también se barajan están un aumento de la salinidad o un empeoramiento de las condiciones derivado del descenso del nivel del agua, según la agencia Bloomberg.

El Gobierno de Polonia ha ofrecido una recompensa de un millón de eslotis (unos 214.000 euros) a cambio de información que ayude a identificar al posible responsable de este desastre.