El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kwon Young Se, ha afirmado que existe la "posibilidad" de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear este miércoles, coincidiendo con los festejos por el Día de la Victoria.

"Creo que existe esa posibilidad", ha manifestado Kwon, que ha agregado que las autoridades norcoreanas celebrarán esta semana una conferencia nacional con veteranos de guerra, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte celebrará este miércoles el 69º aniversario del armisticio de 1953, que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), un día conocido en el país asiático como Día de la Victoria en la Gran Guerra de Liberación de la Patria o Día de la Victoria.

Por el momento se desconoce si el líder norcoreano, Kim Jong Un, participará en los actos o dará un nuevo mensaje sobre las políticas de Pyongyang, que llevó a cabo su sexta y última prueba nuclear en septiembre de 2017.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, aseguró el viernes que Pyongyang "está listo" para realizar una prueba nuclear "en cualquier momento". Desde que Yoon asumió el cargo en mayo, Pyongyang ha llevado a cabo una serie de de pruebas de misiles de corto a largo alcance.

En este contexto, los ministros de Defensa de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron en junio un acuerdo para reanudar las maniobras militares conjuntas de "búsqueda y seguimiento de misiles balísticos" con el objeto de servir de disuasión ante Corea del Norte.