Ghana, con la vista puesta en su exigente debut en el Mundial contra Portugal el próximo jueves y con los duelos ante Corea del Sur y Uruguay en el horizonte dentro del grupo H, llegará a Catar pleno de moral tras imponerse 2-0 a Suiza en un test de preparación en el que Iñaki Williams disputó su tercer partido con los 'Black Stars'. Después de jugar los segundos 45 minutos en el amistoso del pasado 23 de septiembre frente a Brasil (0-3) y saborear cuatro días después su primera titularidad con el combinado africano en la victoria por la mínima contra Nicaragua (1-0), el delantero del Athletic volvió a partir de inicio este jueves en un encuentro en el que Ghana ofreció una gran versión para adjudicarse una victoria de prestigio a costa del matagigantes europeo.

Con ese cartel acude la selección suiza al Mundial tras dejar en la cuneta a la poderosa Francia en la última Eurocopa, liderar el grupo en el que figuraba Italia dentro de la fase de clasificación para un Mundial en el que no asomarán los transalpinos y sumar por triunfos sus tres últimos compromisos en la Nations League ante Portugal, España y República Checa. En Abu Dabi, en la última prueba para ghaneses y suizos, mandaron los africanos, que fueron de menos a más para vencer con suma autoridad a un rival que apenas inquietó la meta defendida por el discutido Ati-Zigi. En el ataque lució galones desde el pitido inicial Iñaki Williams, quien no paró de tirar desmarques a la espalda de los centrales y de caer a ambas bandas durante los 67 minutos que sumó en las piernas.

Después de que el suizo Vargas perdonara en el arranque del partido, los ghaneses fueron creciendo en el encuentro y tuvieron la primera gran ocasión para marcar en la cabeza del jugador del Athletic, que perdonó el 1-0 en un plácido testarazo en boca de gol a la salida de un córner. No conectó bien el ‘19’ de Ghana, que cabeceó demasiado desviado cuando se cumplía la media hora de juego. Lamentó su error Williams echándose las manos a la cabeza en medio de un creciente dominio del encuentro por parte del cuadro africano, que volvió a perdonar por mediación del central Salisu, a la postre goleador, si bien Embolo pudo marcar también al filo del descanso para Suiza.

DOMINIO TOTAL

Sin goles, pero con una mayor y creciente presencia de Ghana en el área rival tomaron ambas selecciones el camino hacia vestuarios para afrontar una segunda mitad que trajo tres cambios en Suiza. Se mantuvo sobre el verde Williams, activo también tras la reanudación y protagonista en una de sus numerosas caídas a banda derecha de una gran acción individual con centro incluido al corazón del área que no encontró rematador. Mostró así su poderío a campo abierto el rojiblanco, convertido en la nueva referencia ofensiva de una selección en la que ejerce ya como indiscutible a la espera de poder estrenarse como goleador en el Mundial.

Los dos tantos frente a Suiza, eso sí, llegaron sin él en el campo. Sulemena, su sustituto pasada la hora de partido, ejerció como agitador de una selección que encontró premio a su insistencia y buen hacer tras una prolongación en un córner. El central Salisu, con la testa, batió a Sommer y puso por delante a los africanos en su segundo partido como ‘Black Star’, mientras que el mencionado Sulemana dio pie al 2-0 que firmó Semenyo cuatro minutos después con una volea desde la corta distancia. Ghana, lanzada, pudo incluso golear al mandar al limbo otras tres claras ocasiones, pero los errores en la definición no fueron impedimento para que los aficionados ghaneses presentes en el estadio celebraran con entusiasmo un triunfo que les acredita para soñar en el Mundial.

A pesar de estar encuadrados en un grupo de suma dificultad, los pupilos de Otto Addo encaran el campeonato en el mejor estado anímico posible tras tumbar a un correoso y experimentado rival europeo que tendrá a Camerún, Brasil y Serbia como adversarios dentro del grupo G. Iñaki Williams, único punta en el esquema del seleccionador de Ghana, llega también con buenas sensaciones y con una adaptación cada vez mayor al estilo de juego de un combinado que buscará dar la sorpresa en la fase de grupos para alcanzar los octavos de final, objetivo de una selección que necesitará la mejor versión del ariete del Athletic para ganar enteros en la inminente cita mundialista para la que Ghana calentó motores en Abu Dabi con una reivindicativa victoria ante Suiza, superada de cabo a rabo a tres días del arranque de la competición.