“Los trenes pasan solo una vez y me he montado. Es una oportunidad que no se iba a dar más”. De este modo se expresó Iñaki Williams (15-VI-1994, Bilbao) tras anunciar que, pese a llegar a debutar con la selección española absoluta en un amistoso en 2016, defendería los intereses de Ghana y por lo tanto gozaría de grandes opciones de verse alistado para la Copa del Mundo. Este lunes, finalmente, el seleccionador de los ‘Black Stars’ le ha dado uno de los billetes para Catar.

Según explicó el delantero del Athletic, la decisión de cambiar de colores se tomó después de visitar el país africano el pasado verano.Me ayudó a convencerme. Cuando llegas y ves que el país y mi familia te animan para que seas un 'black star' te hacen ver que aunque haya nacido en Europa mi sangre es ghanesa”, profundizó el actual máximo goleador del club bilbaino, con cinco dianas, junto a Gorka Guruzeta. Además, admitió que desde la federación ghanesa contactaron “hace varios meses” para brindarle la oportunidad.

Poco más de dos meses más tarde de adoptar la decisión “consensuada con la familia”, el pasado 23 septiembre Iñaki debutó con la selección ghanesa. Se estrenó en un encuentro amistoso frente a Nicaragua y cuatro días después se midió a Brasil. 131 minutos –fue titular en el primero y suplente en el segundo– son todo su recorrido internacional con Ghana, suficientes para convencer y permanecer a la espera de ser incluido en la convocatoria para el Mundial; el plazo límite para anunciar el listado es el 14 de noviembre.

A su juicio, el atacante atraviesa su mejor momento deportivo. Se espera que lo ponga al servicio de un combinado cuyo primer reto será superar una compleja fase de grupos ante Portugal, Uruguay y Corea del Sur. Cabe recordar que la selección de Williams accedió por primera vez a un Mundial en 2006. Desde entonces Ghana ha logrado clasificarse para cuatro ediciones de la Copa del Mundo, siendo la de Sudáfrica en 2010 la más fructífera gracias a que alcanzó los cuartos de final. En 2006 llegó a octavos y en 2014 no superó la fase de grupos.

Cabe recordar que el combinado dirigido por Otto Addo accedió al certamen mundial después de imponerse en su grupo de la clasificación africana al batir en la última jornada a Sudáfrica y posteriormente, en la eliminatoria final, vencer a Nigeria gracias al valor de los goles fuera de casa.