Un vado es un permiso municipal que permite invadir el espacio público con la exclusiva finalidad de acceder a un garaje, vivienda o local. Además, delimita una zona en la que está prohibido aparcar y obstaculizar la entrada y salida de vehículos. La mejor forma de comprobar si un vado está vigente o no es ver y, sobre todo, saber interpretar su señalización.

En un vado siempre debe existir una placa que lo indique, colocada junto a la puerta del garaje y, en muchos casos, unas líneas amarillas pintadas en el suelo e incluso un rebaje de la acera. En función de la normativa municipal de cada ayuntamiento se indicará la forma en la que debe colocarse el vado.

Ahora bien, un vado no es una reserva exclusiva en el espacio de la vía pública por lo que se puede aparcar en él, pero siempre y cuando no se obstaculice el acceso. Es decir, se puede aparcar pero se tendrá que retirar el vehículo tan rápido como se solicite para acceder a la zona que delimita el vado.

Si alguien quiere acceder al espacio reservado y no retiramos nuestro vehículo, podría llevárselo la grúa. Por ello, si no vas a estar cerca del coche, lo mejor es que te evites problemas y no aparques allí.

Señalización de vado que incluye la señal R-308, la cual impide aparcar pero no parar unos segundos.

Señalización de vado que incluye la señal R-308, la cual impide aparcar pero no parar unos segundos. Amazon.

Requisitos para que sea legal

1-La señalización tiene que estar homologada y realizada de chapa de acero de 2mm. Además, debe incluir la señal R-308, la cual impide aparcar pero no parar unos segundos.

2-Debe llevar el escudo y nombre del ayuntamiento correspondiente.

3-En ella, tiene que aparecer el número de licencia, título de vado e indicar si es permanente o limitado a una franja horaria.

Es importante saber que el ayuntamiento de cada municipio puede introducir ciertas variaciones en los requisitos que tiene que cumplir la señalización de los vados. Hay ciudades en las que se debe establecer junto a la señal el plazo de validez de la autorización y si no figura, la única forma de saber si ese vado está vigente es consultarlo con el ayuntamiento correspondiente.

Los vados tienen una validez de un año y si no se abona al ayuntamiento la tasa correspondiente dentro del periodo establecido, no estará vigente. Asimismo, si eres tu quien tiene un vado, no te olvides de renovarlo porque una vez pasado un año dejará de ser legal y la policía podrá sancionarte con una multa que oscila entre los 501 y los 901 euros.

Si eres propietario de un vado debes saber que no puedes aparcar en la zona delimitada de acceso ya que la licencia te da derecho de paso, pero no de propiedad de la vía pública. La zona de acceso puede estar identificada bien por el rebaje del bordillo o bien por una línea continua de color amarillo.

Por otra parte, la multa por aparcar en un vado es de 200 euros y si el titular del vado ha llamado a la grúa y se han llevado el coche, deberás ir a recogerlo al depósito municipal y pagar por retirarlo.