Marc Márquez no disputaba una pretemporada al completo desde 2019, último año en el que se proclamó campeón de MotoGP. Un hecho de importancia para tratar de recuperar el trono de la categoría reina. Pese a que la Honda dejó hace tiempo de ser competitiva, el catalán arrancó el presente curso en Portugal con una pole insospechada. El sábado, un tercer puesto en la primera carrera al esprint de la historia sostenía un nivel que se antojaba inesperado a juzgar por lo visto en los test de invierno y que el propio piloto corroboraba afirmando que los resultados no estaban siendo “reales”. Los motivos para la esperanza, sin embargo, crecían. Pero el domingo todo se fue al traste. Márquez volvió a las andadas, víctima de su frustración.

El catalán llegó a colocarse en cabeza con un buen comienzo de carrera. Pero igual de temprano perdió el liderato ante máquinas muy superiores. Ansioso por recuperar posiciones, consciente de que las frenadas son su único camino hacia la escalada, las maniobras más arriesgadas para avanzar, se lanzó desesperado buscando el interior de una curva que no ofrecía espacio. Primero impactó a Jorge Martín, a quien le produjo la fractura de un dedo del pie derecho y una contusión en el tobillo. El toque lanzó a Márquez aún con mayor descontrol contra la curva, donde Miguel Oliveira estaba ya inclinado afrontando el ángulo. La Honda colisionó de lleno contra el portugués y su moto. Un violento golpe que llevó a Oliveira contra el asfalto y al hospital, donde se descartaron fracturas pero se diagnosticaron contusiones.

Además, Márquez, que saltó por los aires, visiblemente cojo, también visitó el centro médico del circuito de Portimao, donde Ángel Charte, director médico de MotoGP, observó una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha, y avanzó que el lunes unas nuevas pruebas médicas determinarían el alcance de la lesión. Sin tiempo que perder, Márquez realizó un nuevo examen, donde se certificó la rotura. De modo que fue sometido a una operación. “La cirugía consistió en una reducción cerrada de la fractura y fijación interna de la misma con dos tornillos, y transcurrió sin incidentes”, repasó el doctor Roger de Oña, responsable de la intervención en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Así, cualquier buen augurio proyectado en el inicio del curso se esfumó a las primeras de cambio. Marc Márquez no podrá disputar la segunda carrera del año, el Gran Premio de Argentina, que se celebra este fin de semana. Los problemas físicos perduran por tanto en un piloto que no levanta cabeza desde precisamente aquel 2019 en el que tras proclamarse campeón por octava comenzó a vivir un rosario de desdichas.

Al término del curso 2018 Márquez reparó su hombro izquierdo y después de ser campeón en 2019 pasó por el quirófano para ser intervenido del derecho. Nada de ello le impidió disputar las pretemporadas sin grandes complicaciones para seguir sumando coronas. Fue en 2020 cuando todo cambió, producto de un accidente en Jerez donde se fracturó el húmero. Todo se volvió drástico. Debido a las complicaciones, ese hueso del brazo derecho fue intervenido en cuatro ocasiones. En paralelo, Marc revivió problemas de diplopía ocasionados por un accidente en 2011. La visión doble se reprodujo hasta en dos ocasiones desde que fuera campeón por última vez. El planteamiento de una posible retirada prematura sobrevoló por su cabeza, pero decidió esforzarse para tratar de recuperar la jerarquía. Y ahora llega esta nueva intervención, esta vez en la mano derecha.

Márquez cumplirá la sanción cuando vuelva a correr

Más allá de la lesión, el incidente acarreó a Márquez la sanción de una doble long lap que debía cumplir en el trazado de Termas de Río Hondo. Como no acudirá, cumplirá la pena en la siguiente prueba que dispute, tal y como aclararon los Comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo, una pena que para Jorge Martín o Aleix Espargaró resultó insuficiente. “Le tienen que penalizar con una carrera, como mínimo. Una doble long lap es ridícula”, expresó Aleix. Martín apuntó que con las disculpas ya no basta.

Se espera que Marc pueda regresar en el Gran Premio de Las Américas que será entre el 14 y el 16 de abril. Para entonces, Márquez ya habrá renunciado a 62 puntos, los 25 de la carrera de Portugal y los 37 de la carrera al esprint y la carrera convencional de Argentina. Vuelta a las andadas.