El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) doblegó al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) al frente de la tabla de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de MotoGP, en los que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) mejoró notablemente y logró el pase a la segunda clasificación directa.

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue el primero el mejorar el registro de la primera jornada, con unas condiciones de la pista y climatológicas mucho más favorables que le permitieron arañar más de tres décimas de segundo a su mejor marca personal.

Tras Aleix Espargaró mejoraron otra serie de pilotos, algunos más destacados que otros, como en el caso de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que pasó de la decimonovena posición del viernes a la decimosexta en su primera vuelta rápida, aunque el trabajo no había hecho más que comenzar.

Otro de los pilotos destacados en mejorar rápido su tiempo fue el campeón del mundo de 2020, Joan Mir, quien colocó su Suzuki GSX RR en la cuarta plaza, entre los representantes de Ducati Francesco "Pecco" Bagnaia y Jorge Martín, todavía con bastante tiempo de entrenamiento por delante.

Con el paso de los minutos los cambios en la clasificación se intensificaron, Bagnaia superó a Quartararo al frente de la tabla y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) hizo lo propio con Joan Mir, pero quien no daba síntomas claros de mejoría era el ocho veces campeón del mundo del equipo Repsol Honda.

Marc Márquez mejoró su registro personal para ponerlo en 1:37.657, pero ese "crono" sólo le valía para ocupar la decimoquinta posición, casi nueve décimas de segundo del más rápido de la categoría.

La gran duda se debía resolver en los minutos finales, en los que el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) entraron siendo los únicos que todavía no había rebajado su registro del primer día.

Márquez se mete en la segunda clasificación

La primera buena noticia fue el tiempo de Marc Márquez, 1:36.925, que le aupaba de la decimoquinta a la cuarta posición, ya estaba dentro de la segunda clasificación. En otra zona de la pista se iban otros dos pilotos de Honda por los suelos, Alex Márquez y el alemán Stefan Bradl, probador oficial de la marca del Ala Dorada, aunque ninguno de los dos sufrió daños personales de consideración.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en meta, otro de los pilotos de Repsol Honda, Pol Espargaró, se fue al suelo en la curva trece, la de entrada a la recta, sin posibilidad de mejorar y obligado a pasar por la primera clasificación, como también Alex Rins (Suzuki GSX RR), el francés Johann Zraco (Ducati Desmosedici GP22) o el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16).

En la segunda clasificación directa se "plantaron", con el mejor tiempo,"Pecco" Bagnaia, Fabio Quartararo, Takaaki Nakagami, Marc Márquez, Maverick Viñales, Enea Bastianini, Aleix Espargaró, Joan Mir, Jorge Martín y Jack Miller, todos ellos en apenas tres décimas de segundo de distancia.