El estadounidense Joe Roberts (Kalex) inauguró su palmarés deportivo al vencer el Gran Premio de Portugal de Moto2, que se disputó en el circuito de Portimao, pero que resultó muy accidentado al mostrarse una bandera roja cuando hasta diez pilotos se fueron por los suelos en la segunda curva del trazado, tras comenzar a llover.

Junto a Joe Roberts en el podio le acompañaron el italiano Celestino Vietti (Kalex), líder del mundial, y el español Jorge Navarro (Kalex), que logró su primer podio de la temporada, en una carrera que apenas pudieron acabar la mitad de los pilotos de la categoría, quince.

El estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) sorprendió al autor de la "Pole position", el español Arón Canet (Kalex) en la primera salida, un Canet que se vio relegado a la tercera posición al verse también sorprendido en la apurada de frenada de final de recta por el italiano Tony Arbolino (Kalex), al que le recuperó la posición rápidamente.

Completado el primer giro, Arón Canet se pegó al rebufo de la moto de Beaubier, seguidos por Tony Arbolino y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), que tuvo que cumplir con una penalización de "long lap" (vuelta larga), que le fue impuesta en el anterior Gran Premio de las Américas, que le hizo pasar de la tercera a la octava posición.

En el segundo giro Canet ya era líder de la carrera, pero todavía con Cameron Beaubier pegado a él y ambos alejándose poco a poco del resto de competidores, mientras en algunos puntos del trazado comenzaron a ondear banderas que avisaban de la aparición de la lluvia.

A ritmo de vuelta rápida de Arón Canet y de varios pilotos más, el grupo de cabeza pronto se vio reducido a cinco integrantes, al estar también el japonés Ai Ogura (Kalex) y el español Augusto Fernández (Kalex), con ellos.

Fernández y Arbolino fueron los primeros en perder "comba" en el quinteto de cabeza, en donde tiró con fuerza a pesar de los avisos de lluvia Arón Canet, mientras a ellos se les "pegaron" por detrás tanto el tailandés Chantra como el británico Jake Dixon (Kalex).

La lluvia jugó una primera mala pasada al final de la recta de meta, en la segunda curva, que literalmente obligó a mostrar bandera roja a dirección de carrera al irse por los suelos los tres pilotos de cabeza, Arón Canet, Cameron Beaubier y Ai Ogura, con algunas motos ardiendo en el suelo, y tras ellos también Albert Arenas, Augusto Fernández, Tony Arbolino, Somkiat Chantra, Sam Lowes, Simone Corsi y Zonta Van den Goorbergh.

Una auténtica debacle que activaba el protocolo de lluvia -quizás demasiado tarde en opinión de muchos de los equipos-, pero que cercenó las aspiraciones de algunos de ellos al verse sus motos seriamente dañadas en el percance, con todos los pilotos involucrados intentando llegar a sus talleres para reparar y poder hacer la segunda salida de carrera a sólo siete vueltas.

El más perjudicado de ellos fue Arón Canet, dominador de los entrenamientos y también de la primera parte de la carrera, que no pudo reanudar la misma al no llegar a tiempo a la zona de talleres con su moto dentro de los cinco minutos establecidos por la organización del campeonato. como tampoco el resto de los pilotos involucrados en el accidente.

En la segunda salida apenas estuvieron situados 18 pilotos, encabezados en la primera línea por el británico Jake Dixon, el estadounidense Joe Roberts y el italiano Celestino Vietti, con los españoles Jorge Navarro, Fermín Aldeguer y Jeremy Alcoba en la segunda, y Manuel "Manugas" González en la tercera, todos ellos sobre sendas Kalex, salvo el murciano Aldeguer, piloto de Boscoscuro.

Dixon aprovechó su posición en "pole" para salir primero, pero no llegó ni a completar la primera vuelta al irse por los suelos en la curva siete, con lo que asumió el liderato el estadounidense Joe Roberts, con Fermín Aldeguer segundo, pero ya bastante más atrás pues el americano consiguió en apenas una vuelta más de dos segundos de ventaja sobre cualquiera de sus rivales.

Con Roberts destacado, en la pelea por la segunda plaza estuvieron Marcel Schrotter, Jorge Navarro, Fermín Aldeguer y el líder del mundial, el italiano Celestino Vietti, que en el tercer giro consiguió adelantar al murciano.

No se vio muy "fino" a Fermín Aldeguer, que fue perdiendo posiciones con el paso de las vueltas al verse superado también por el joven "Manugas" González y quedar relegado a la sexta posición final.

El triunfo de Joe Roberts resultó inapelable, con Celestino Vietti y Jorge Navarro acompañándole en el podio, el alemán Marcel Schrotter cuarto, Manuel "Manugas" González, quinto, delante de Jeremy Alcoba y Aldeguer, que perdió una posición al exceder los límites del circuito en la última vuelta.