'Veinte mil leguas de viaje submarino'

Julio Verne

Género: Aventuras

Editorial: Mestas Ediciones

Año de Publicación: 1869

Julio Verne es sin duda uno de los autores que más popular se ha hecho y cuyas novelas de aventuras, catalogadas ya al nivel de clásicos, se convirtieron en precursoras del género de la ciencia-ficción. Entre su prolífica obra, destacan títulos como ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, una de las más leídas del autor francés. Publicada en 1869, forma parte de la serie ‘Viajes Extraordinarios’ y que constituye una trilogía junto con las novelas ‘Los hijos del capitán Grant’ y ‘La isla misteriosa’. En ellas descubriremos al Capitán Nemo, un hombre culto y con gran conocimiento científico, pero al mismo tiempo sombrío y misterioso, ya que esconde su verdadera identidad tras el pseudónimo de ‘nemo’, que significa ‘nadie’ en latín.

‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ está narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, que junto a su criado Conseil, viaja a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense, el Abraham Lincoln, para dar caza a un extraño cetáceo, con un largo y afilado cuerno en el hocico, que ha ocasionado daños a diversas embarcaciones. En esta misión serán lanzados por la borda al ser embestidos por dicho animal. Ambos serán rescatados por el arponero canadiense Ned Land, que también cae al agua con ellos después del impacto de la criatura, y los tres logran llegar a nado a un lugar seguro. Una vez a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre la estructura de un submarino, el Nautilus. En el interior de esta nave conocerán al Capitán Nemo, quien asegura que no puede dejarles regresar a la superficie.

Así, será a través de esta tripulación, los lectores descubrirán precisas descripciones de los fondos marinos, así como de los seres que los habitan y todo tipo de inventos. Además, a través de la literatura de Verne, visitaremos lugares tan remotos como la Atlántida, las islas de la Polinesia, el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente o las costas del Mediterráneo.