Los renglones torcidos de dios

Torcuato Luca de Tena

‘Los renglones torcidos de Dios’, la novela que Torcuato Luca de Tena (Madrid, 1923-1999) escribió hace más de cuarenta años, en 1979, se encuentra en estos momentos de plena actualidad gracias a la adaptación cinematográfica que ha llevado a cabo el realizador Oriol Paulo con los guionistas Guillem Clua y Lara Sendim y con la que han recibido seis nominaciones a los Goya, incluyendo el de mejor guión adaptado y el de mejor actriz para Bárbara Lennie, principal protagonista de la historia junto a Eduard Fernández.

‘Los renglones torcidos de Dios’ es una novela adelantada a su tiempo en la que el autor -ex director de ABC, periódico que fundó su abuelo, Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de Novela y Premio Planeta- rompe con los tabúes y estereotipos de la enfermedad mental y se adentra en un sanatorio para acercarnos la realidad que se encuentra tras esas paredes a través de los ojos de Alice, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico con el objetivo de infiltrarse en su interior para poder recabar las pruebas necesarias para resolver un asesinato que se ha producido dentro de la institución. 

Su día a día en el manicomio la transportará a una realidad difusa y compleja con la que deberá luchar si quiere recuperar su libertad y regresar a su acomodada vida repleta de lujos, su círculo de amistades influyentes y una reputación intachable.

Lo que parecía un caso más en su trayectoria como detective, se tornará, en cambio, en un peligroso juego en el que nos sobrevendrán, al igual que a los responsables del centro, dudas acerca de la veracidad de su testimonio y del verdadero estado mental de esta mujer, que harán tambalearse no sólo los cimientos de este sanatorio, sino también los esquemas de los lectores en una intrigante novela repleta de misterio y que trata de romper con los estigmas que a día de hoy siguen persiguiendo a las personas con problemas mentales. Para dotar de realismo a la historia, Torcuato Luca de Tena se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, en la que convivió directamente con enfermos mentales que le sirvieron como inspiración para crear los personajes de la obra.

Las recomendaciones literarias de la semana.

Las recomendaciones literarias de la semana.

La chica de nieve

Javier Castillo

Con más de un millón de ejemplares vendidos, ‘La chica de nieve’, se convirtió en la novela más leída del confinamiento en España. Su autor, Javier Castillo -‘El día que se perdió la cordura’, ‘El día que se perdió el amor’, ‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’ y ‘El juego del alma’- ha vuelto a convertirse en todo un best-seller con este oscuro thriller con tintes románticos que promete enganchar al lector desde la primera página y que le ha valido ser apodado por crítica y público como el Stephen King español. El escritor, que actualmente tiene 35 años, nació en Mijas, Málaga, en 1987, y estudió Empresariales y un máster en Management en la escuela de negocios ESCP Europe de Madrid, pero nunca pensó en que con su primera novela, escrita por hobby, se convertiría en todo un fenómeno editorial. 

El punto de partida de esta historia es la extraña desaparición de Kiera Templeton en 1988, en la cabalgata de Acción de Gracias de Nueva York, el desfile más famoso y multitudinario del planeta. La pequeña, de tres años, desaparece en mitad del recorrido sin dejar ningún rastro y sin que haya testigos que puedan dar pistas de lo ocurrido. 

Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo de la niña junto a la ropa que llevaba puesta, pero no hay ninguna pista más, por lo que su desaparición queda sin resolver. Unos años después, en 2003, el día del cumpleaños de Kiera, en el que la pequeña habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete que contiene en su interior una cinta de vídeo con un minuto de grabación en el que aparece Kiera jugando en una habitación desconocida.

Con esta nueva pista, Miren Triggs, que es estudiante de Periodismo, decide iniciar una investigación paralela en torno a la desaparición de esta niña para tratar de localizarla con la esperanza de que siga viva, sana y salva y pueda devolver la alegría a sus padres.

‘La chica de nieve’ va a convertirse en una serie en Netflix, después de que Javier Castillo vendiera los derechos audiovisuales del mismo modo que ya hizo con ‘El día que se perdió la cordura’ y ‘El día que se perdió el amor’, sus dos primeros libros. Actualmente están imprimiéndose las páginas de su nuevo libro, el sexto de su trayectoria, que llevará por título ‘El cuco de cristal’ y que saldrá publicado el próximo mes de febrero.