Los protagonistas de esta semana, Juan José Casado, -de 74 años y natural de Lerma (Burgos)-, y su mujer, Isabel Orio, -de 66 y procedente de Leza (Rioja Alavesa)-, esperan con mucha alegría pero también con prudencia, las próximas Navidades. Este matrimonio afincado en Vitoria-Gasteiz han trabajado como enfermeros en el Hospital de Santiago de la capital alavesa y aunque ya estaban jubilados cuando comenzó la pandemia, han vivido la crisis sanitaria con mucha preocupación pero y todo con mucha responsabilidad. Ahora, ya vacunados, están deseando volver a vivir estas fiestas como antes, en compañía de sus cinco nietos: Elia (11 años), Anaís (9), Álex (6), Markel (9) y Nahia (5); y sus dos hijos: Ainhoa (45 años) y Jon (43), que han seguido los pasos de sus aitas, ella como farmacéutica y él como ingeniero, encaminándose hacia la sanidad y la prevención de riesgos laborales. 

Juanjo e Isabel llevan 46 años casados y ya están pensando qué destino elegir. Eso sí, vayan donde vayan, Juanjo llevará bajo el brazo unos cuantos pasatiempos, ya que forman parte de su día a día. Es tal su afición que además de hacer los que vienen en nuestra revista todas las semanas, se compra cuadernillos para hacer en compañía de sus nietos y pregunta a su mujer aquellos espacios en blanco que le cuesta más rellenar. Su experiencia y constancia le han llevado a resultar ganador de nuestro concurso y es por eso por lo que llamamos a su puerta, para hacerle entrega de su premio. En su caso les ha tocado un exprimidor. Un premio modesto pero no por ello exento de significado, ya que cada mañana, cuando se preparen el zumo para desayunar, recordarán su filosofía de vida, exprimir la vida al máximo. A continuación charlamos con ellos para que nos cuenten de qué forma ha cambiado su día a día desde que se jubilaron y nos descubrirán cuáles son ahora las principales aficiones con las que disfrutan en compañía de los suyos. 

Juanjo Casado

Jubilado

Tiene 74 años y es natural de la localidad burgalesa de Lerma, pero lleva residiendo en Vitoria-Gasteiz desde los 19 años. Ha trabajado como enfermero en el Hospital de Santiago de la capital alavesa, trabajó que compaginó durante unos años con su labor como enfermero en prevención de riesgos laborales en IMOSA, Industrias del Motor, S. A., que dio origen a la actual Mercedes. Le gusta mucho el fútbol, el campo, los pasatiempos y los concursos de la tele.

Isabel Orio

Jubilada

66 años. Nació en Leza, en Rioja Alavesa, y más tarde, Isabel se mudó a Vitoria-Gasteiz y fue aquí donde conoció a Juanjo, en el Hospital de Santiago una Nochevieja, la de 1973. Él estaba de guardia y ella interna, estudiando una residencia. Surgió la chispa y al año siguiente empezaron a salir. A día de hoy llevan 46 años casados. Tienen dos hijos: Ainhoa (45 años) y Jon (43); y disfrutan de sus cinco nietos: Elia (11), Markel (9), Anaís (9), Álex (6) y Nahia (5).

Isabel Orio y Juanjo Casado con los nombres de sus cinco nietos: Elia, Markel, Anaís, Nahia y Álex. Aida M. Pereda

Estamos aquí, en vuestra casa, gracias al concurso. ¿Quién es el encargado de hacer los pasatiempos? 

-Isabel Casado: Él los hace. Se queda en casa por la mañana y yo me voy a tomar café con mi hijo por la mañana. Cuando vuelvo empieza: "dame un sinónimo que me falta una palabra, porque aquí esta palabra no puede ser… "

-Juan José Casado: Yo le digo película turca de tres letras (sonríe).

-Isabel: Yo es que no soy de sudokus y menos de crucigramas… pero él está todo el día con estos y con libros específicos de pasatiempos.

-Juanjo: Sí, es verdad. Y si nos vamos de vacaciones yo siempre me llevo unos cuantos para hacer. Y no me van en formato electrónico, a mí me gusta hacerlos en papel.

-Isabel: A nuestro nieto Markel le gusta mucho también hacer sudokus porque le encantan las matemáticas. Y cuando viene se van ventilando juntos los libros de sudokus (sonríe).

Ahora, además, tenéis el catálogo de juguetes también para decidir la lista de deseos para el Olentzero y a los Reyes Magos.

-Juanjo: Sí, es que tenemos cinco nietos. Tres de nuestra hija Ainhoa, que se llaman Elia (11), Anaís (9) y Álex (6). Y dos de nuestro hijo Jon: Markel (9) y Nahia (5).

No os aburrís con 5 nietos, ¿verdad?

-Isabel: No, aunque la pandemia nos ha hecho mucho daño, en el sentido de que no hemos podido ver tanto a la familia. A Anaís le encanta pintar y Nahia sigue sus pasos porque quiere ser como su prima Anaís. 

-Juanjo: Markel es muy de matemáticas, a Álex le gusta hacer de todo y Elia monta a caballo y juega a baloncesto también. 

-Isabel: Y en su casa les visita el Olentzero y aquí, que pasa la cabalgata por aquí al lado, vienen de visita los Reyes Magos, así que vamos con ellos a verles y luego se marchan a dormir a sus casas a dormir, pero por la mañana vienen prontito a ver qué regalos les han traído los reyes, nos comemos el roscón y se quedan a comer. 

-Juanjo: El resto de las fiestas se turnan. Nuestra hija viene en Año Nuevo y la Navidad la pasa con los suegros. Y nuestro hijo al revés, en Navidad come con nosotros y en Año Nuevo con los suegros. 

-Isabel: Y bueno, estos años de pandemia no hemos hecho nada, claro. Supongo que volveremos a la normalidad, pero si no pues qué vamos a hacer, lo importante es que estén bien. La pandemia ha sido dura, no pudiéndoles besar, ni agarrar, ni verles la cara… El curso pasado traíamos a los niños a comer y estábamos todo el tiempo con FFP2. Ahora que ya estamos vacunados, mejor, pero aun con todo seguiremos teniendo mucha precaución.

Claro, y siendo sanitarios, todavía con más conciencia...

-Isabel: Sí. Además yo me he dedicado a la medicina preventiva, entonces me da mucho respeto el covid. Cuando me jubilé justo vino la pandemia.

¿Y te llamaron para ofrecer apoyo?

-Isabel: No, en algún momento llamé yo para preguntar si necesitaban a gente, porque yo por ejemplo ponía vacunas y no me hubiese importado ir al vacunódromo a poner, pero no hizo falta.

Dentro de muy poquito hacéis los 50 años de casados, ¿tenéis previsto hacer algún viaje especial?

-Juanjo: Pues es que el último que teníamos planificado con la pandemia se canceló. A Rumanía nos íbamos a ir.

-Isabel: Últimamente hemos hecho viajes con Kutxabank para mayores de 60. Hemos estado en La Toscana, también en Florencia, y el último que hicimos fue a Jordania. Anteriormente hemos ido de viaje a Orlando y en Nueva York con nuestros hijos, cuando eran pequeños.

-Juanjo: Recuerdo un viaje que hicimos a Miami en el 92, cuando la Expo de Sevilla. También hemos estado en Egipto, en Venecia, en Praga, Budapest

En vuestro caso os habéis movido bastante… Y eso teniendo en cuenta que antes no eran tan fácil como ahora viajar.

-Isabel: Sí. A mí lo que más me gusta ver es piedra, así que me gusta mucho Italia y disfruté muchísimo en Egipto. Me pareció una pasada.

-Juanjo: Fueron diferentes todos los viajes. Cuando fuimos a La Toscana, vimos Siena, probamos vino en unas bodegas y estuvo muy bien. Y al resto de viajes a Italia fuimos por nuestra cuenta.

-Juanjo: Cuando íbamos por nuestra cuenta éramos más jóvenes. El de Jordania y en Egipto fenomenal estaba todo organizado. Con guías y con seguridad también. 

-Isabel: Recuerdo que pedimos hoteles buenos y cuando Jon entró en la habitación me preguntó si estábamos seguros de que ese era nuestro hotel. Estaba impresionado porque era una pasada (sonríe). 

¿Y ahora dónde os iríais?

-Isabel: A mí me gustaría mucho ahora ir a Israel. Y el desierto es maravilloso.

-Juanjo: A mí me parece bien. Normalmente no pongo pegas (sonríe). Lo que no podemos es hacer ese viaje por nuestra cuenta.

-Isabel: No, son viajes que es mejor hacer ya con todo organizado. (Visitamos Israel, el destino soñado de nuestros protagonistas)

Isabel y Juanjo disfrutan de su terraza, donde tienen un manzano y plantan tomates, entre otras cosas. Aida M. Pereda

¿Tenéis algún hobby particular? ¿Algo que se os dé especialmente bien?

-Isabel: Juanjo es muy manitas. Arregla de todo. (Nos enseña sillas antiguas que ha restaurado y otros muebles con los que Juanjo desarrolla toda su creatividad).

-Juanjo: Me gusta dar a los objetos antiguos una vida nueva. Y también me gusta hacer todo tipo de chapuzas en casa.

-Isabel: Y en la terraza que tenemos se dedica a las plantas. Este año hemos tenido un montón de tomates cherrys.

-Juanjo: Y manzanas, fresas, frambuesas también, cerezas…

-Isabel: Lo bonito es que tenemos un cerezo que salió de un güito que nuestro hijo Jon enterró en la tierra cuando era pequeño y poco a poco fue brotando hasta día de hoy que tenemos un árbol que se ha mantenido y ahí está.

-Juanjo: Casualidad porque lo mismo metes mil güitos y no te sale ninguna… (sonríe).

-Isabel: Y el manzano se lo regalaron las nietas.

-Juanjo: Pero como lo tenemos en tiesto no crece más, pero tiene el tamaño perfecto para dar manzanas y todo.

-Isabel: Y hemos tenido patatas también. Nahia y Markel, cada uno de ellos, sacó una patata y se la llevaron. 

-Juanjo: Les llamó mucho la atención porque aunque solemos ir a Lerma, al pueblo, muchos chavales no saben cómo se obtienen los alimentos.

-Isabel: No veas lo que disfruta Juanjo con el huerto…

¿Y tenéis alguna otra afición secreta?

-Isabel: Sí. Ahora, como no tengo otra cosa que hacer, me dedico a hacer punto de tricot (sonríe). 

-Juanjo: El año pasado les hizo a todos bufandas a todos nuestros nietos y ahora está haciéndoles gorros.

-Isabel: Sí porque este año he aprendido a hacerlos (sonríe). (¿Quieres aprender a tricotar? Te enseñamos)

Se ven muchos libros por la casa. ¿Os gusta leer?

-Isabel: A mí me encanta. Ahora estoy con 'Sira', de María Dueñas, que es la segunda parte de 'El tiempo entre costuras', que me lo he tenido que releer este verano porque no me acordaba de muchos detalles.

-Juanjo: Tenemos el camarote lleno de libros…

Este matrimonio afincado en Vitoria-Gasteiz han trabajado en el Hospital de Santiago como enfermeros. Aida M. Pereda

¿Y cuál es tu género favorito?

-Isabel: A mí me gusta mucho la novela histórica, pero el último libro que he leído, por ejemplo, era 'La leyenda del ladrón', de Juan Gómez Jurado, que es un thriller, y leo mucho a Jesús Sánchez Adalid. Una de las novelas suyas que más me gustan es 'Treinta doblones de oro'. También me he leído bestsellers como 'El médico', de Noah Gordon, 'Los pilares de la tierra', de Ken Follett o 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones. Éste me lo he leído este verano, 'El último valle verde', de Mark Sullivan. También 'El ángel perdido', de Javier Sierra. 'Dispara, yo ya estoy muerto', de Julia Navarro. También me gusta mucho Toti Martínez de Lezea. También me gustó 'La mujer del reloj' y 'La sintonía del tiempo', que está escrito por el hijo de la enfermera de mis nietos. Tiene otro que es 'Los solitarios' que no me lo he leído. Él es arquitecto, de aquí de Vitoria-Gasteiz, y se llama Álvaro Arbina. (Elegimos dos recomendaciones literarias de nuestros protagonistas)

¿El Olentzero sabrá qué regalarte, no?

-Juanjo: Seguro que lo tiene clarísimo. Todos los años le cae un libro (sonríe).

¿Y de series, películas… algo que os guste ver?

-Isabel: Juanjo está enganchado a 'Saber y ganar'. Incluso cuando íbamos a trabajar. Salíamos disparados al mediodía en el turno partido para verlo.

-Juanjo: Sí. Y es curioso porque es verdad que Jordi Hurtado está igual. 'La ruleta de la suerte' la vemos mientras comemos también. Y a la tarde 'Pasapalabra'. 

-Isabel: Con 'Pasapalabra' peleamos porque él, de hacer los crucigramas, se sabe muchas respuestas. (Los concursos más longevos de la tele)

-Juanjo: Y además de los concursos me gusta sobre todo ver deporte.

-Isabel: Lo que sea. Balonmano, baloncesto, tenis… Siempre tiene el canal de Teledeporte puesto.

-Juanjo: E Isabel se aburre y se va a la tele de la habitación y se pone 'El detective Montalbano', 'Corrupción en Miami' o lo que sea. 

-Isabel: Es que antes, cuando trabajaba, no podía seguir ninguna serie porque los siete primeros años trabajaba a turnos. Y a mí me gusta más leer. Si pongo algo es para estar entretenida. Ahora por ejemplo que hay muchos programas de reformas suelo ponerlos. Sobre todo el de los gemelos de Divinity. (Conocemos las claves de su éxito) También hay un programa en Discovery, que se llama '¿Cómo lo hacen?', que me gusta. El último que vi era sobre la fabricación de castañuelas de una casa de Sevilla. O programas de viajes. De películas me gustan las de Paco Martínez Soria, no me canso de verlas porque siempre nos reímos y me sé hasta el diálogo ya.

¿De música os gusta algo en especial?

-Isabel: Yo en su día, cuando era estudiante, estuve aprendiendo a tocar la guitarra. Y cantaba en el coro, pero luego en el coro del hospital no. Tenemos una guitarra en casa, pero no toco ya. Tenemos mucha música clásica y luego tengo una colección de Planeta que es una recolección de música de todos los éxitos desde los años 30 hasta los 80. Y DVDs de animales. Tenemos toda la colección de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, pero ya no hacemos colecciones de esas. 

-Juanjo: Recuerdo que compramos en su día el Larousse, que me costó 13.000 pesetas y al final lo tiramos a la basura, porque a día de hoy. A mí la música sin más. De novios bailábamos pero porque había que bailar (sonríe).

-Isabel: Sí, íbamos a la sala 'Kokett' (sonríe).

¿Os gusta hacer deporte?

-Isabel: Ahora vamos por llano porque Juanjo tuvo un infarto, así que recorremos la zona de los humedales de Salburua y yo ahora me he apuntado a yoga en el centro cívico de Aldabe. Voy dos días a la semana y me va bien. Siempre he sido muy torpe para la gimnasia y para todo, pero empecé en verano con el yoga y estoy aprendiendo el saludo al sol, el gato… ahí ando, como buenamente puedo… (risas). Juanjo jugaba al fútbol de joven.

-Juanjo: Sí. Pero jugaba por jugar.

-Isabel: Sí, él fue presidente de la asociación de padres del colegio y con los padres del colegio jugaba al fútbol

¿Os gusta el fútbol?

-Juanjo: Sí. Con el Mundial lo estoy pasando muy bien.

-Isabel: A mí no especialmente, así que me toca irme a la otra tele a ponerme la serie o peli que yo elija o leer con lo que esté. El fútbol que más me gustaba en realidad era cuando jugaba mi hijo y ahora que juega mi nieto. Juanjo también jugaba con el equipo del hospital. Se llamaban Los Nemesios.

¿Y ese nombre?

-Juanjo: Venía de un señor del hospital de Santiago, de un pueblo de al lado de Murgia, que se llamaba Nemesio Ibáñez y se pasó toda la vida como celador en el hospital. Trabajaba y vivía allí, pero con la condición de que si se casaba tenía que marcharse, así que se quedó soltero hasta que murió. Todo el mundo le conocía y era una institución para todos y se le sigue recordando.

-Isabel: Sí, tenía una sobrina que era médico, que trabajaba allí también. Y él era el que compraba el Marca, porque era del Real Madrid. Lo llevaba a Urgencias, luego al de la farmacia que era del Barça, luego se lo bajaba a estos, que eran del Real Madrid, y cada uno iba escribiendo algo en el periódico (risas).

-Juanjo: Y volviendo al tema del deporte, ahora nos gusta mucho dar paseos. Antes teníamos perro y andábamos con él por todos los montes de Vitoria-Gasteiz.

¿Os gustan los animales?

-Isabel: Se llamaba Lagun. Era un mestizo de ratonero y de caza y se lo trajo mi padre con tres días de Leza porque le iban a matar. Yo cuando le vi venir con él era octubre y pensé que era una uva de la vendimia, de lo pequeño que era (sonríe). Le llevamos al veterinario y le empezamos a dar leche nativa de niño con el biberón que tenía yo de mis hijos y 15 años vivió, pero luego ya nunca más. Tuvimos que sacrificarlo y fue mucho sufrimiento. Por eso no queremos tener más perros.

Aprovechan de su jubilación con todo tipo de pasatiempos, como las cartas. Aida M. Pereda

¿Y si hablamos de cocina? ¿Os gusta poneros detrás de los fogones?

-Juanjo: Sí. A mí me gusta. De hecho yo prefiero cocinar que hacer la cama.

-Isabel: Sí, cocina bien Juanjo. Y hace de todo en casa. De hecho, lo ha hecho siempre. Incluso planchar.

¿Y cuál es tu especialidad?

-Juanjo: Pues en realidad hago lo que me pidan. Lo último que he hecho ha sido un wok de verduras con pimiento verde, pimiento rojo, coliflor, calabacín… Lo rehogas un poco casi hasta cocer, sin que se deshaga, con queso de cabra. Está muy rico y no tiene ningún misterio. También me gusta hacer lentejas, alubias… De eso siempre me encargo yo.

-Isabel: Desde que se jubiló cocina él. Y también hace la comida para los niños.

-Juanjo: Lo que no les hago son macarrones, porque no me gustan. 

¿Y para Navidades qué menú soléis preparar?

-Juanjo: Ahí cocino con ayuda (sonríe). Entre el lomo, el jamón, el paté y estas cosas ya casi has comido. Y luego a los críos les gustan los langostinos, así que también ponemos.

-Isabel: Lo que yo siempre hago es el plato que hacía mi madre, que es cardo con bechamel y almendras, pero sólo lo como yo. Y ella hacía manzarate, lo que nosotros decimos compota de manzana, pero es lo mismo, manzana reineta con higos y con ciruelas pasas y canela. Y siempre lo hago con las manzanas del pueblo. (Descubre sus recetas para estas Navidades en la página 15). Porque alubias, pimientos, puerros… las traemos del pueblo de Juanjo y su hermano nos surte de su huerta. La última vez casi le dejamos sin cebollas (risas).

¿Y tenéis a algún cocinero o programa de cocina como referente?

-Juanjo: A Arguiñano.

-Isabel: Tenemos algunos libros suyos. Preferimos consultar los libros que ver el programa de TV, porque no nos da tiempo a seguirle y en cambio con los libros encuentras las recetas rápidamente y las haces a tu ritmo.

-Juanjo: Un año que estuvimos en Praga en Nochevieja todos te decían en el restaurante allí, Arguiñano. Era curioso. Es famoso hasta allí. (Karlos Arguiñano saca su noveno libro de recetas estas Navidades)

-Isabel: Es que hace comida para el día a día, no como las cosas que se hacen ahora de cocina moderna que hay que preparar un montón de elaboraciones para un pintxo.

-Juanjo: Y las cosas crudas tampoco nos gustan.

-Isabel: Nuestros nietos en cambio van un día al mexicano, otro al japonés, otro al italiano…. Nos dicen nuestros hijos que tienen que acostumbrarse a otros sabores, pero es que luego no saben comer vainas…

-Juanjo: Yo sigo dieta desde que me dio el infarto. Comemos mucha verdura y poca carne roja. Café descafeinado, miel en el desayuno… Ahora sí, echo de menos los cayos.

-Isabel: Y la oreja con tomate, la pata de cerdo… pero comemos más sano. Comemos legumbre con los nietos porque vienen los nietos y a mis hijos les cuesta más hacer esos platos, que llevan tiempo. Y la legumbre la hacemos aquí y claro, los niños se aburren. Los martes hacemos alubias con pescado. El pescado riquísimo, nos dicen, pero las legumbres…

-Juanjo: Cuando nos preguntan con toda la ilusión: "¿Y qué tenemos para comer hoy?" Si la respuesta es "garbanzos" les da bajón. Menos a la mayor, que hasta en verano quiere alubias rojas para comer. Y es muy agradecida con la comida, la disfruta. Luego, al pequeño, le encanta la sopa. 

-Isabel: Y los hijos encantados si sobra comida para llevársela en tuppers (sonríe), porque por supuesto, ¡no va nada a la basura!