A Nagore Gore, Caprichossi, Jeyxi Spaguetti y Bárbara Kaldo no les hace falta una quinta integrante para ser tan famosas en Bilbao y alrededores como las Spice Girls en todo el planeta. Estas cuatro divas del escenario forman Las Fellini, muy queridas entre su fiel público por su desparpajo y naturalidad. Todos los viernes a las once de la noche, una hora antes de que las Cenicientas se recojan, dan buena muestra de ello en El Badulake, uno de los locales de ambiente con más trayectoria en la villa, con sus actuaciones "transtornistas", como ellas mismas las definen.

Y es que las risas están aseguradas en su compañía, tanto entre bambalinas como cuando van vestidas de 'civiles', como ellas dicen. Da fe de ello quien firma esta entrevista, que convocó a las cuatro integrantes de Las Fellini un lunes por la mañana para contarnos cómo es en realidad su día a día. No te pierdas lo que viene a continuación, porque si no las quieres es porque aún no las conoces. Y eso lo solucionamos con esta entrevista, que más que preguntas y respuestas lo que hilvana es la conversación de una mera espectadora ante su 'performance' de la vida.

Cuando Jeyxi Spaguetti me abre la puerta, compruebo que la fantasía no está reñida con la hora del día. A las diez de la mañana aparece súper producida, subida a sus interminables tacones, con su peluca bien fijada a la cabeza, un maquillaje repleto de purpurina y el rostro de Marilyn Monroe impreso en su vestido amarillo. Sigo la estela de brilli-brilli y me encuentro frente al espejo del baño, pintándose los labios, a Caprichossi, que brilla con luz propia con sus lentejuelas azuladas, y a Nagore Gore con sus medias arcoiris. Sólo queda una por llegar y, cómo no, tenía que ser la última en incorporarse al grupo, Bárbara Kaldo, la benjamina. Mientras tanto, Jeyxi ejerce de buena anfitriona sacándonos unos cafés y unas palmeritas para endulzarnos el día.

Nagore Gore

Óscar Delgado

51 años. Es de Santutxu, pero vive en Deustu. El alma máter de Las Fellini ha sido monitor de educación especial, auxiliar de clínica , barrendero... Pero actualmente se dedica a tiempo completo a su oficio como travesti. Es muy casero y lo que más le gusta es pasar tiempo con su marido, Miguel, y sus cuatro gatos: Zuri, Benito, Jorge y Gizmo.

Caprichossi

Jaime Seoane

54 años. Este peluquero de Deustu trabaja en Basauri y conoció a Nagore Gore (Óscar Delgado) en un curso de iluminación teatral. Estudió para ser técnico de laboratorio y guarda forestal, lleva prácticamente desde el inicio formando parte de Las Fellini y 21 años con Íñigo, su pareja, también peluquero. Tiene una perrita de raza shih tzu que se llama Misty.

Jeyxi Spaguetti

Juan Carlos Rodríguez

42 años. Es de Durango, pero vive en Bilbao. Estudió cocina en Elorrio y ha trabajado como cocinero muchos años. Además, es especialista en maquillaje. En estos momentos busca empleo como asistente de belleza o lo que surja. Integrante de Las Fellini desde 1998, acaba de casarse este mismo año con Ignacio, su marido y se ha asentado en El Botxo.

Bárbara Kaldo

Sergio del Pozo

29 años. Natural de Barakaldo. Ha estudiado arte dramático en BAI, Bizkaiko Antzerki Ikastegia y se unió a las Fellini hace cinco años, en 2017. Le gusta restaurar muebles y ha trabajado como camarera, limpiador, relaciones públicas… Es la única soltera del grupo pero tiene proyección de pareja, bromea. Tiene dos gatos: Nico y Lía.

Las Fellini disfrutando de la sesión de fotos en casa de Jeyxi. Aida M. Pereda

Bueno, pues mientras llega Bárbara, podemos aprovechar para hacer una retrospectiva de los primeros años de Las Fellini, cuando empezasteis allá por 1998…

-Nagore Gore: Sí. En 1996 la Capri y yo nos unimos con las Alien Sisters en El Bailongo, un local que había por aquel entonces. Y en 1998 nos cambiamos el nombre a Las Fellini y ese mismo año se incorporó Jeyxi. 

-Caprichossi: Ha habido algunos cambios hasta que hace cinco años, en 2017, entró Bárbara Kaldo y nos convertimos en el cuarteto actual. (Hablando de Bárbara, aparece por la puerta como si estuviéramos en la sitcom de 'Las chicas de oro')

¿Y cómo compagináis el mundo del espectáculo con vuestro día a día?

-Nagore: En mi día a día soy Óscar Delgado y aunque he trabajado en muchas cosas, como monitor de educación especial, en artes gráficas, de barrendero, auxiliar de clínica... Mi profesión actual es travesti y trabajo como autónoma. 

-Caprichossi: Yo soy Jaime Seoane y trabajo como peluquero. 

-Nagore: Sí, me corta el pelo a mí (sonríe).

-Caprichossi: Como Óscar, estudié también un poco de todo: técnico de laboratorio, trabajador forestal, iluminación teatral…

-Nagore: ¡Anda, es verdad! Ahí es donde nos conocimos.

-Caprichossi: Sí. En el 91. ¡Fue una etapa maravillosa! Yo tenía 23 años y Óscar tendría…

-Nagore: …unos 20. ¡Eramos unas niñatas!

-Bárbara Kaldo: Bueno, sí, cuando la Guerra Civil…. (risas)

-Caprichossi: Nos hicimos amigos y empezamos a actuar en unas fiestas que hacían en Txoko Landa

-Nagore: …con EHGAM, el movimiento gay de Euskal Herria

-Caprichossi: Por aquel entonces ensayábamos, que es algo que luego no hemos hecho nunca (risas). 

-Nagore: Luego surgió la oportunidad de actuar en un bar que se llamaba El Bailongo, porque pusieron un anuncio en el periódico diciendo que buscaban transformistas, y yo, como soy súper aventurera, allí que fui como Elisabete La Casta.

-Caprichossi: Yo aparecí después y como no sabía qué nombre ponerme se me ocurrió Lady X (risas).

-Nagore: Y cuando vimos a Jeyxi alucinamos.

-Caprichossi: En una actuación en El Convento nos quedamos de piedra al ver la soltura que tenía sobre el escenario con sólo 17 años.

-Nagore: Además, buscábamos a alguien que hiciera humor, porque se llevaba lo típico de siempre…

-Caprichossi: Sí, los playbacks de guapas… Y claro, nosotras no podíamos aspirar a eso (risas).

-Jeyxi: Yo hacía de señora vasca y llevaba unos tetrabricks de leche y comparaba la leche Kaiku con Leche Asturiana.

-Caprichossi: ¡Era muy graciosa!

-Nagore: Juan Carlos Rodríguez, que así se llama, nos pareció una maravilla y le propusimos unirse a nosotras.

-Jeyxi: El día que cumplí 18 años empecé a actuar con ellas.

-Caprichossi: ¡Claro, para que no fuera delito! (risas)

-Jeyxi: Yo combino las actuaciones con mi trabajo como maquillador y asistente de belleza. Ahora estoy en búsqueda de trabajo, por cierto.

-Nagore: Se fue a vivir a Benidorm, a Zamora, a Torrelavega… así que ha estado yendo y viniendo.

-Caprichossi: Como si no se hubiera ido en realidad porque nunca quiso dejar el grupo. Sabía que siempre tenía la puerta abierta.

Bueno, pero ¿ahora no te vas a volver a marchar, no?

-Jeyxi: ¡No! Soy bilbaína de pro y sigo a Aburto por Instagram (risas).

-Nagore: Luego dejamos El Bailongo porque se nos acabó el contrato y empezamos en El balcón de la Lola y más tarde en El Badulake.

Las Fellini vestidas de “civiles”. De izq a dcha: Juan Carlos, Óscar, Jaime y Sergio. Aida M. Pereda

Para todas las personas que quieran ir a veros pueden hacerlo todos los viernes a las once de la noche en El Badulake.

-Nagore: Eso es.

-Caprichossi: Y en 2017 apareció Bárbara Kaldo.

-Bárbara: Ah, ¿ya habéis llegado a mi época?

-Caprichossi: Sí, es que vamos a avanzar, porque si no… (risas)

-Nagore: ¡Es que han pasado muchos años!

-Bárbara: Yo soy Sergio del Pozo y soy la única soltera del grupo (sonríe).

-¿Y cómo fue este encuentro con Bárbara Kaldo?

-Bárbara: ¡Uy, pues fue muy grotesco! (risas) Yo estaba estudiando en la BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) y se organizaba OT, Operación Travesti, con Las Fellini como organizadoras y presentadoras de la gala. Me presenté, pero claro, era prácticamente virgen, sin el prácticamente, pero esto no lo pongas, ¿eh? (risas) Y ahí nos conocimos. Luego empecé a formarme mi personaje, Bárbara Indautxu…

-Nagore: Y comenzó a venir conmigo cuando ni Jeyxi ni Capri podían y yo necesitaba a alguien para no actuar sola. Congeniamos muy bien y cuando hubo que buscar a alguien ya estaba decidido.

-Jeyxi: Bueno, ¡yo estaba en contra! (risas)

-Bárbara: ¡Qué fuerte!

-Nagore: Es que se sabía las canciones, se sabía las 'coreos', todo….

-Bárbara: Había tenido una ruptura muy dolorosa y mi terapia era ir a ver a las Fellini todas las semanas.

-Caprichossi: Y nos inyectó energía, aunque ganas de trabajar, poco…. Es que ha ganado Gala Draga y está un poco subidita. ¡Hay que bajarla! (risas)

-Nagore: Yo me noto ya cascada. Con los cinco 'stripteases' del último espectáculo no podía ya… Pero Bárbara es joven y lo da todo (risas). (Repasamos la trayectoria de Las Fellini)

Como sabéis, IN es una revista muy familiar y vosotras, en realidad, os sentís como una familia, la Familia Fellini.

-Nagore: Sí, somos como hermanas realmente, aunque yo soy la madre de todas porque estoy pendiente de todo (sonríe).

¿Y quién es la más mandona?

-Todas: (Risas). 

-Nagore: ¡Yo, sin duda!

-Caprichossi: Tenemos nuestros más y nuestros menos, como todas las familias. Discutimos, pero nos queremos.

-Nagore: Siempre nos decimos las cosas en el momento y creemos que es la mejor manera, porque con tu propia familia incluso, si te acabas guardando todo, al final estallas, revientas y montas la marimorena.

-Jeyxi: Y gracias a eso y a que nos llevamos súper bien seguimos juntas.

Y ese buen rollo lo transmitís en el escenario…

-Nagore: Date cuenta de que si estás actuando con gente con la que dentro del camerino no tienes 'feeling', la actuación no es igual.

-Caprichossi: Sí. Hay veces que dentro del camerino es más divertido que fuera…

¡Tendríais que poner una cámara dentro entonces!

-Caprichossi: Llevamos ya tantos años juntas que todo sale rodado…

...Y cada una tiene su papel.

-Jeyxi: Yo soy la conductora, porque soy la única que tiene coche (sonríe).

-Caprichossi: ¡Yo soy la guapa… y la tesorera! (risas).

-Bárbara: ¡Yo sólo me tiro al suelo!

-Caprichossi: Y eres nuestra relaciones públicas, porque eres la que más sale de fiesta.

-Jeyxi: Sí. Y nuestra costurera. Para la actuación de Rafaella Carrà nos hizo unos 'bodies' muy chulos.

Todo queda en casa entonces. Una costurera, una maquilladora, una peluquera…

-Caprichossi: Bueno, en realidad llevamos peluca…

No os preocupéis, que eso no lo pongo... (risas)

-Jeyxi: ¡Y cada una nos maquillamos a nuestro aire!

¿Y no hay celos ni envidias entre vosotras?

-Nagore: ¡Ah, no, nunca! A mí nunca me han envidiado por guapa.

-Bárbara: Pero ahora nos hemos puesto gordas por ti.

-Nagore: Ahora cuando digan: "¡que viene la gorda…!", preguntaremos: "¿cuál de ellas?" (risas)

¿Por qué creéis que sois tan queridas?

-Nagore: Por el público, porque la gente nos quiere mucho y se lo pasa muy bien con nosotras.

-Bárbara: Es que somos muy cercanas… Si hay que hacerse una foto se hace una foto, si tienen que ser trescientas… ¡pues trescientas! Yo es que me doy mucho al público… (guiña un ojo).

-Caprichossi: Nuestro secreto es la improvisación. Cada una de nuestras actuaciones es distinta.

-Nagore: Pero también son muchos años y hay mucho trabajo detrás. No lo hemos tenido 'regalao'. No ha sido de la noche a la mañana, ¡pimba!

A no ser que participéis en un concurso de televisión, ¿os gustaría ir a Eurovisión, por ejemplo?

-Nagore: Ya nos presentamos, en 2009, pero no nos cogieron porque nuestra canción, 'Bilbao nuclear', ya llevaba más de un año sonando.

-Caprichossi: Bueno, no sólo por eso… (risas). Es que éramos tres gatos maullando. ¡Cantamos fatal!

¿Habéis tenido problemas por ser travestis y gays, en vuestro caso?

-Caprichossi: Hace poco, en Leioa, tuvimos que interrumpir una actuación porque unos chavalitos nos llamaron 'maricones'.

-Nagore: Pero el público se volcó con nosotras y nos apoyó. Emitieron un comunicado al día siguiente condenando lo ocurrido.

-Bárbara: Yo la palabra 'maricón' la digo mucho, pero se nota cuando te lo dicen como insulto.

¿Y habéis llevado alguna vez en secreto a qué os dedicáis?

-Caprichossi: Sí (risas) Yo al principio lo llevaba oculto… Recuerdo que una vez salimos a actuar y vi a un amigo de mi infancia en el público y casi me muero de la vergüenza.

-Nagore: Y la primera vez que venían a vernos nuestros novios… Una vez me puse una máscara de 'Viernes y Trece' y no me la quité en todo el espectáculo (risas).

-Caprichossi: ¡De ésa no me acuerdo!

-Todas: (Risas)

-Bárbara: Yo he vivido otra generación, pero tampoco ha sido fácil. A la hora del ligoteo antes les tiraba para atrás, no lo entendían, pero ahora eso ya no me pasa.

-Jeyxi: Yo, al contrario. Al poco de empezar con Las Fellini, mi familia vino a vernos porque actuábamos en el pórtico de la iglesia de Durango, y mi aita, con los amigos de la cuadrilla, les decía súper orgulloso: “¿Ves a esa rubia? ¡Es mi hijo!”

¿Y de qué más estáis orgullosas? ¿Qué se os da bien?

-Nagore: Hacer reír, claro. En el fondo somos unas payasas… (sonríe). No vamos de guapas…

-Caprichossi: Es que guapas ya hay muchas… ¡No nos interesa!

-Jeyxi: A mí se me da muy bien cocinar, pero claro, es que estudié cocina.

Desmaquillarse es uno de sus rituales. Aida M. Pereda

¿Y cuáles son tus platos estrella?

-Caprichossi: ¡Hace unos callos que te mueres!

-Jeyxi: Sí, le he conseguido sacar la receta a mi madre, pero Bárbara también cocina muy bien.

-Nagore: Sí, cuando vamos a su casa nos prepara unas tortillitas muy ricas.

-Jeyxi: A mi marido y a mí, que nos chifla la playa, nos gusta mucho viajar, sobre todo ir al pueblo de mi madre, Medina del Rioseco, en Valladolid, y comer callos y torreznos, 'txorimorcis' y abisinios, que son unos dulces rellenos de crema pastelera muy ricos.

-Bárbara: Tráeme unos cuantos la próxima vez que vayas, que no los he probado. (Si quieres aprender a hacerlos)

Y hablando de viajar, ¿a dónde os gustaría ir juntas?

-Nagore: Yo es que soy muy casera. Me gusta estar con mis cuatro gatitos y mi marido, ir de compras con mi madre, estar con mis amigas… Ya viajo suficiente con las actuaciones. 

-Caprichossi: Sí. Es que va a Noja, va a… (risas)

-Nagore: ¡No, tonta! Este año hemos ido a Valencia, a Sevilla, a Barcelona, a Madrid, dos veces a Asturias… Siempre que voy fuera, pasan dos días y estoy deseando volver a casa.

-Bárbara: A mí, que voy con ella, me pasa igual.

¿Quiés es la más viajera entonces?

-Jeyxi: ¡La Capri!

-Caprichossi: Sí. A mí me gusta hacerme la chula y traerme imanes para poner en la nevera (sonríe).

-Bárbara: Esta peluca que llevo yo la trajo de Nueva York.

-Jeyxi: No, cariño, es de Ali Express…

-Bárbara: ¡Qué fuerte! (risas)

-Nagore: Una vez nos contrataron para actuar en un crucero y una de las excursiones era Roma. Nos dejaron a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde nos venían a recoger. Bueno, pues nos vimos Roma corriendo… (Visitamos las maravillas de la ciudad eterna)

¿Así vestidas?

-Caprichossi: No. Íbamos cómodas. ¡Imagínate si no, por las calles empedradas con los taconcitos…! (Risas)

-Jeyxi: La Capri nos llevó corriendo…

-Caprichossi: …pero porque Roma es una ciudad muy fácil, como es llana…

-Nagore: ¡Llana pero kilométrica!

-Caprichossi: No te cansas…

-Nagore: ¡Jo que no, maricón! Si no paramos de andar…

-Bárbara: Me encantaría ir con vosotras la próxima vez.

-Nagore: Claro, es que cuando fuimos Bárbara todavía no había nacido (risas).

Y si pasamos a hablar de deporte, ¿qué tal se os da?

-Todas: (Risas)

-Caprichossi: Uy, pues a mí me gusta… Yo uso las bicis del ayuntamiento, las eléctricas. Bajo desde Deustu, me tomo dos vinos y luego subo (sonríe).

-Nagore: Yo voy mucho por el paseo nuevo que han hecho por Idom, que se ve todo Zorrotzaurre y cómo va cambiando. Tengo que andar porque soy diabético y en el reloj me pongo 11.000 pasos al día, aunque a veces hago más y otras menos, depende…

-Bárbara: Yo tengo que retomar el gimnasio…

-Jeyxi: Y A mí me gusta hacer levantamiento de cerveza (sonríe).

-Bárbara: ¡Qué va! ¡No bebes tanto!

Es que luego lo quemáis en los espectáculos. ¡Tenéis esa suerte!

-Todas: (Risas).

Lo vuestro es el teatro. ¿Os gusta ver a otros artistas?

-Bárbara: Nos encanta.

-Jeyxi: Siempre que venía Concha Velasco íbamos a verla.

-Nagore: Y a Ana Belén.

-Caprichossi: Y a Carmen Machi. Y 'La Cubana' nos encanta. Siempre que vienen nos invitan con la condición, eso sí, de que vayamos pintadas (sonríen). (Ve aquí, y a este para conocer sus referentes)

Tú, Jeyxi, llevas en el vestido a Marilyn, ¿habéis visto la peli de ‘Blonde’?

-Jeyxi: Sí.

-Nagore: Ana de Armas está impresionante, pero es una película muy dura… (Te contamos las claves de este polémico filme)

-Caprichossi: Dicen que hay mucho de ficción, que no todo es real.

-Bárbara: Ah pues como la de Spencer, de Lady Di. Me agobié un montón. ¡Qué angustia!

Las Fellini en acción. De izq. a dcha: Bárbara Kaldo, Jeyxi Spaguetti, Óscar Delgado y Jaime Seoane. Aida M. Pereda

¿Os gusta leer? ¿Podéis recomendarnos dos libros?

-Caprichossi: Yo recomiendo 'Temblor', de Rosa Montero. Leí ese libro hace años y me impactó.

-Nagore: Hay un libro que estoy leyendo ahora que es 'Quiérete mucho, maricón', que me está gustando mucho.

-Bárbara: A mí me impactó 'El niño con el pijama de rayas', 'Las galletas profanas de mi madre y otras historias de mi vida' y 'La profecía del abad negro', porque me gusta mucho todo lo paranormal.

-Jeyxi: Yo soy fan de Harry Potter.

(Sus recomendaciones literarias)

Y para series, las de vuestra propia productora, Producciones Transtorno, con la que hacéis 'Rosaura' y 'Peluquería Katy', que pueden verse en vuestro canal de YouTube.

-Nagore: Sí. 'Rosaura' es un proyecto mío que empecé en 2008, en el que participa mucha gente, y vienen de vez en cuando Capri, Jeyxi y Bárbara. Y estoy deseando que retomemos 'Peluquería Katy', porque el último capítulo lo grabamos antes de la pandemia.

-Bárbara: La verdad es que nos reímos un montón grabándolo.

-Caprichossi: Sí, la tenemos que retomar. (Descubre las webseries de Las Fellini)

-Bárbara: ¡Venga, ahora! (Risas)