El fallecimiento este lunes de Jesús Quintero a los 82 años ha provocado que vuelvan a hacerse populares vídeos de las personales entrevistas que el periodista andaluz realizó durante una carrera profesional a la que se dedicó durante más de 50 años. Grabaciones de entrevistas a las personas más relevantes de cada momento, pero también a personajes desconocidos y un tanto frikis a los que daba voz y que gustaron al público.

Una carrera forjada, entre radio y televisión, en gran parte en su Andalucía natal, pero que también le llevó a contar con programas propios en Antena 3 o en Televisión Española, que poco después de conocerse su muerte le recordaba con un vídeo en el que el onubense afirmaba qué televisión quería hacer, ya que trasladaba su emblemático El loco de la colina (como acabó siendo conocido) de la radio a la pequeña pantalla.

Curiosamente, el fallecimiento de Quintero ha convertido en trending topic a otro periodista, Carlos Alsina, presentador de Más de uno en Onda Cero. Lo ha hecho por unas imágenes de 2017 en el que ambos tuvieron una discusión durante una conferencia en la Universidad de Málaga en la que mostraban sus diferentes formas de ver el periodismo del momento y en la que también estaba presente Fernando Sánchez Dragó.

También se ha viralizado otra grabación que entronca con la anterior, en la que Quintero, en su programa de televisión en Canal Sur, lamentaba el crecimiento de "analfabetos", de aquellos que presumían de no haber leído nunca un libro y de cómo la televisión cada vez iba más destinada a ellos. Unas duras palabras que acabaron dejándole sin sitio en la pequeña pantalla.

Quintero nunca tuvo pelos en la lengua, aunque sus silencios valían tanto o más que sus palabras. Con ellos, y con el clima envolvente que generaba en sus entrevistas, conseguía que los prestigiosos invitados que llevaba a su programa se sinceraran más de lo que cabía esperar. Porque los más grandes aceptaban sentarse frente a él, como Alejandro Sanz en 2010.

O esta histórica entrevista a Rocío Jurado en 2006, en El loco de la colina, en un momento en el que La más grande sabía que su final se acercaba.

De muchos años antes, de 1988, son las siguientes imágenes, en las que conversaba con Lola Flores en otro de sus espacios más exitosos: El perro verde.

Pero no sólo llevó a sus programas a personajes prestigiosos y famosos. También se codeó con los humildes, con los desconocidos, con los frikis. Sus programas El vagamundo y Ratones coloraos, que presentó con éxito en Canal Sur, trascendieron el ámbito andaluz para llevar a toda España y a parte del extranjero momentos cómicos como los protagonizados por el inolvidable Risitas, fallecido también hace unos meses, y su "cuñao", además de con Pozí.