La jornada sabatina del XXIII Memorial Piru Gainza que, como siempre, se disputa en el campo basauritarra de Soloarte, al que acudieron numerosos aficionados, dejó bien claro que el Athletic se ha tomado muy en serio este reputado torneo de la categoría de Cadetes U16 y que se encontrará en la final de este domingo, a las 12.30 horas, a la Real Sociedad. 

El conjunto rojiblanco, dirigido por Iñigo López, saldó sus dos compromisos matinales con sendas goleadas, 4-0 y 3-0, ante el Deportivo Alavés y el conjunto sueco IF Brommapojkarna, respectivamente. Ante los gasteiztarras marcaron Hur Irizar, en dos ocasiones, Alain Albizu e Ibai Sainz, de penalti. Frente a los escandinavos fueron Asier Sotres, Unax Urzaiz y Gorka Jaio. 

Por la tarde, cerró la participación del grupo 1 el choque entre el conjunto nórdico y los babazorros. El equipo de Estocolmo venció por la mínima (1-0) con un gol en un seco disparo en el área de Sion Oppon y se hizo con la segunda plaza, así que este domingo se medirá a las 11.00 horas al Celta, por el tercer y cuarto puesto.

El grupo 2 también dio comienzo por la mañana con la disputa del encuentro entre la Real Sociedad y la formación viguesa, que finalizó con el triunfo donostiarra por la mínima (1-0) y con los txuri-urdin, que empezaban a postularse para una final vasca. Por la tarde, Basauriko Selekzioa perdió sus opciones de título al perder con el Celta también por 0-1. En un partido en el que los anfitriones merecieron por lo menos el empate, pero cayeron por un golazo de falta logrado en los primeros minutos por el celeste Ángel Dávila. Para el final quedó el emparejamiento entre los anfitriones y la Real Sociedad, que acabó con un ajustado 1-0 del lado txuri urdin con un tanto de Manuel Sáenz ajustando el balón junto al palo y dejó certificada la final entre los dos favoritos, Athletic y Real, sin haber encajado ningún gol en ninguna de sus porterías. 

La final entre Athletic y Real será a las 12.30 horas. El tercer y cuarto puesto, entre el equipo sueco y el Celta, arrancará a las 11.00. Y la quinta y sexta plaza entre Basauriko Selekzioa y Deportivo Alavés se jugará a las 9.45 horas.