Barcelona 1

Real Sociedad 0

BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen (Min. 91, Marcos Alonso), Balde (Min. 78, Raphinha); Busquets, Gavi, De Jong; Dembélé (Min. 85, Ansu Fati), Lewandowski y Pedri (Min. 77, Kessie).

REAL SOCIEDAD: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Rico (Min. 46, Aihen Muñoz); Brais Méndez, Zubimendi, Marín (Min. 78, Olasagasti), Oyarzabal (Min. 46, Barrenetxea); Kubo (Min. 78, Robert Navarro) y Sorloth (Min. 87, Carlos Fernández).

Gol: 1-0: Min.52; Dembélé.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Busquets y Pedri por parte del Barça. Y a Zubimendi en la Real. Expulsó a Brais Méndez (Min.40) por roja directa.

Incidencias: 59.610 espectadores en el Camp Nou.

La versión más vistosa y determinante de Ousmane Dembélé cortocircuitó el plan de la Real Sociedad en el Camp Nou, que jugó más de medio partido en inferioridad por la expulsión de Brais Méndez, e impulsó al Barcelona a las semifinales de la Copa. El equipo azulgrana, que completó un notable primer tiempo, tuvo suficiente con un trallazo del Mosquito en el minuto 52 y acabó pidiendo la hora en un duelo vibrante. En los últimos compases del encuentro, Marc-André ter Stegen salvó en dos ocasiones el gol del empate del equipo donostiarra.

El Camp Nou sigue siendo un estadio maldito para la Real, que encadena casi 32 años sin conquistar el feudo azulgrana. En el partido 31 sin vencer en Barcelona, Dembélé acabó con las esperanzas del conjunto txuri-urdin, que, pese a la decepción de la derrota, acabó el encuentro con la cabeza alta.

La clave estuvo minutos antes del descanso, con la expulsión de Brais Méndez. El centrocampista, al que Jesús Gil Manzano ya había amenazado con amonestarle en una entrada previa a Lewandowski, llegó a destiempo en un lance con Sergio Busquets al que le propició un plantillazo en la zona del tobillo. El VAR avisó al colegiado, que en un primer momento le había mostrado la amarilla, y finalmente decidió expulsarlo con roja directa.

Movió el banquillo en la reanudación Imanol Alguacil, que dio entrada a Ander Barranetxea por Oyarzabal y sacó del partido a Diego Rico, la víctima de Dembélé en el primer tiempo. Pero ni Aihen Muñoz pudo frenar al Dembélé, que en el minuto 52 ganó una carrera al espacio, activó la sexta marcha y, cuando Remiro pensaba que asistiría a Lewandowski, se inventó un potente trallazo que acabó en la red. El gol destensó al Barça, un escenario recurrente en los últimos partidos. Y la Real buscó la igualada, pero se encontró con Ter Stegen.

Copa

Cuartos de final

Barcelona-Real Sociedad 1-0

Osasuna-Sevilla 2-1

Valencia-Athletic Hoy, 20.00

Real Madrid-At. Madrid Hoy, 21.00