La acusación particular en el caso Neymar 2, ejercida por el fondo de inversión brasileño DIS, ha rebajado la petición de penas para el futbolista, su padre, Neymar da Silva senior, y los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

DIS, que se había quedado solo como acusación después de que la Fiscalía retirara el pasado viernes todos los cargos contra los acusados al no ver indicios de delito en el traspaso del jugador del Santos al Barcelona, solicitaba inicialmente cinco años de cárcel para todos ellos.

Pero en sus informes finales ha rebajado ligeramente las penas y ha pedido a la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona que condene a Neymar y a Bartomeu con 2,6 años de prisión para cada uno, y al padre del jugador y a Rosell con 4 años de prisión para cada uno.

Por otra parte, ha retirado la acusación contra Nadine Gonçalves, madre de Neymar y que administra -junto a su marido- N & N Consultoria Esportiva, la agencia de representación del futbolista, y ha pedido que subsidiariamente se condene con 2 años de prisión al exdirigente del Santos Odilio Rodrigues.

Por otra parte, solicita penas de multa de 57,48 millones de euros para el FC Barcelona y N & N, y subsidiariamente otra multa por la misma cantidad para el Santos FC.

"Perfectamente evidenciado" que hubo corrupción

En cualquier caso, la acusación particular considera que el juicio ha dejado "perfectamente evidenciado" que se cometieron los presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares en el traspaso del jugador del Santos FC al FC Barcelona en 2013.

Lo ha dicho durante el trámite de informes finales el abogado de la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (Faap), que es parte del procedimiento como receptora del 0,8% de los derechos federativos del delantero y que es acusación particular junto al fondo de inversión Dis, propietario del 40% de los derechos del jugador.

Para la federación de atletas, el club blaugrana "ha sobornado por debajo de la mesa con el pago de 10 millones y la promesa de otros 40 millones de euros" a Neymar, ha dicho el abogado en referencia a la prima de fichaje que el club acordó con el jugador en 2011.

Los representantes de las dos acusaciones particulares de la causa han coincidido en poner en duda la declaración de varios testigos en el juicio e incluso han afirmado que algunos "han mentido".

El abogado del grupo Dis, Elíseo Martínez, ha criticado que "las personas que han venido a declarar ninguna son propiamente testigos, todas son personas que han participado personalmente en los hechos y que si no han sido acusadas es porque dijeron que seguían instrucciones", y por eso considera que sus testificales no se pueden tener en cuenta.

El juicio quedará visto para sentencia este lunes por la tarde y ahora la causa se sustenta solo por las acusaciones particulares, ya que el viernes el fiscal retiró todas las acusaciones del caso al considerar que no había indicios para mantenerlas.   

En el caso Neymar 2 se juzga el fichaje del astro brasileño por el que el FC Barcelona pagó a N & N Consultoria Esportiva 60 millones por diversos conceptos entre 2011 y 2013. Y al Santos, otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño, así como dos amistosos del que solo se jugó uno.

Sin embargo, el fondo de inversión brasileño DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones por toda la operación pese a tener un 40 % de los derechos de traspaso del delantero.