El Amorebieta dejó escapar en Lezama la oportunidad de situarse a un punto de los puestos de permanencia. Los de Iñigo Vélez de Mendizabal, en un partido gris en el que apenas hubo noticias del enrachado Guruzeta y en el que el Leganés consiguió hacer valer su experiencia, mordieron el polvo por un 1-3 ante los 860 espectadores que se dieron cita en las instalaciones del Athletic para presenciar un encuentro en el que los madrileños remataron cuatro veces a portería y marcaron tres goles.

La efectividad pepinera fue máxima en un envite con escasa presencia en las áreas en el que las cuatro incorporaciones azules durante el mercado invernal coincidieron por primera vez en el once inicial. Sergio Moreno, titular en detrimento del a la postre goleador Obieta, fue el primero en elevar las pulsaciones del respetable al perforar las redes visitantes en el minuto 19 asistido por Guruzeta en una rápida transición ofensiva que, sin embargo, quedó invalidada por fuera de juego. Fue el primer el primer pasaje reseñable que dejó un frío encuentro en el que el primer disparo a puerta, a la media hora de juego, también fue del Amorebieta. Lo realizó desde la larga distancia Iker Bilbao sin poder poner en apuros a Riesgo, mientras que en la portería local era Santamaría quien vivía una plácida noche.

Ninguno de los dos equipos, con el respeto hacia el rival por bandera, acertaba siquiera a asomarse a las inmediaciones del área contraria en una primera mitad que finalizó de la peor manera posible para los zornotzarras. Sin que las tablas en el luminoso se vieran amenazadas en ningún momento, el Leganés logró cantar bingo en la última jugada del primer acto. Y lo hizo por un triple demérito del Amorebieta. Primero fue Sergio Moreno, en la salida del balón, quien se durmió en los laureles perdiendo el esférico y provocando a su vez un mayúsculo enfado de Vélez de Mendizabal, quien vio cómo Javi Ros cometía acto seguido una falta del todo evitable a Qasmi para permitir al Leganés disponer de una peligrosa acción a balón parado.

ARNÁIZ HACE EL PRIMERO

No la desaprovecharon los de Nafti en otro error azul que salió caro, pues Arnáiz, libre de marca, peinó al fondo de las redes la falta botada por Rubén Pardo para poner el 0-1 en el marcador justo antes del paso por vestuarios. Tocaba reaccionar y, al igual que sucedió en la visita al Lugo ocho días atrás, volver a remar contracorriente para no irse de vacío de un choque que se reanudó con otro tono e intensidad. Intentaron ponerle una marcha más los vizcainos, conscientes de la necesidad de agitar la coctelera para cambiar el guion de un partido en el que el Leganés había golpeado primero al sacar petróleo de la nada.

El primer aviso local, así las cosas, llegó por mediación de Luengo en un barullo dentro del área que el central resolvió con una pillería que no pasó desapercibida para el colegiado, quien vio cómo el zornotzarra se ayudaba con la mano para batir a Riesgo. Volvió a quedar anulado el tanto, si bien los acercamientos a las inmediaciones del guardameta guipuzcoano, al contrario que en el primer tiempo, no se hicieron esperar. Guruzeta y Álvaro Peña probaron fortuna sin acierto antes de que, a la hora de juego, Vélez de Mendizabal retirara del campo a Sergio Moreno y Javi Ros, los dos futbolistas directamente implicados en el primer gol del Leganés.

REACCIÓN BALDÍA

Y los cambios parecieron surtir efecto. Creció momentáneamente el Amorebieta y Nolaskoain, en un córner botado por Larrazabal, a punto estuvo de empatar con un disparo de primeras que salió rozando el poste. Fueron los minutos de mayor empuje y asedió a un Leganés que, bien parapetado atrás, pudo hacer el segundo en un remate a bocajarro del recién ingresado Bautista que desvió a córner con el pie Santamaría. Perdonaron los pepineros, pero no lo hicieron en el minuto 81 en otra falta lateral mal defendida por los azules. Peinó hacia atrás Bautista en el primer palo y en el segundo, libre de marca, la cruzó Recio para hacer un 0-2 que no enterró al Amorebieta.

Lejos de arrojar la toalla, los de Vélez de Mendizabal volvieron a apelar a la heroica y Obieta, con un testarazo a centro de Andoni López desde la banda izquierda, recortó distancias en el minuto 88 para poner picante al final de un partido que cerró definitivamente Bárcenas en el 95. El internacional panameño, con una inapelable volea desde fuera del área, superó la estirada de Santamaría para hacer el 1-3 y dejar sin puntos al Amorebieta, que se queda a cuatro puntos de la salvación.

LA FICHA DEL PARTIDO

AMOREBIETA: Santamaría; Larrazabal (Min. 75, Aldalur), Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Andoni López, Iker Bilbao, Javi Ros (Min. 60, Olaetxea), Álvaro Peña (Min. 74, Orozko), Guruzeta (Min. 85, Etxaburu) y Moreno (Min. 60, Obieta).

LEGANÉS: Riesgo; Palencia, Nyom, Sergio González, Quintilla, Recio, Rubén Pardo (Min. 84, Eraso), Cisse (Min. 84, Juan Muñoz), Shibasaki (Min. 63, Róber Ibáñez), Arnaiz (Min. 77, Bárcenas) y Qasmi (Min. 63, Bautista).

GOLES: 0-1: Min. 45; Arnáiz. 0-2: Min. 81; Recio. 1-2: Min. 89; Obieta. 1-3: Min. 95; Bárcenas.

ÁRBITRO: González Francés (comité canario). Amonestó en el Amorebieta a Nolaskoain (Min. 25) y Guruzeta (Min. 84). Por parte del Leganés vieron la cartulina amarilla Qasmi (Min. 44) y Palencia (Min. 49).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de LaLiga SmartBank disputado en Lezama ante 860 espectadores.