ERC ha negado "rotundamente" tener ninguna negociación con Podemos para elaborar una lista o coalición para las elecciones generales del 23 de julio, en un comunicado este martes.

Lo han dicho este martes después de que los 'comuns' hayan asegurado que la cúpula de Podemos les ha trasladado que negocia con los republicanos fórmulas para concurrir juntos a las generales en Catalunya.

ERC ha pedido que "las disputas internas de otras formaciones no les sitúen en filtraciones interesadas", mientras la plataforma Sumar liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz sigue en negociaciones con Podemos ante las generales.

Fuentes de los 'comuns' han asegurado este martes que Podemos les ha trasladado que mantiene contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición a las elecciones generales del 23J, en paralelo a las negociaciones para confluir con Sumar, según han indicado fuentes de los 'comunes'.

Según las citadas fuentes, apuntan que ha sido la dirección estatal quien ha revelado esas conversaciones con los republicanos de cara a los comicios por esta circunscripción, algo que los 'comuns' han recibido con "sorpresa".

Por otro lado, han respondido a las afirmaciones del exvicepresidente Pablo Iglesias, quien afirmó ayer los 'comuns' no querían concurrir con los morados y planteaba excluirles en Catalunya, al zanjar que denotan "falta de conocimiento de las negociaciones de alguien que no está participando en ellas".

Desde En Comú Podem indican que el viernes termina el plazo para las coaliciones y que Sumar, el partido instrumental impulsado por Yolanda Díaz, está en negociaciones con una quincena de formaciones progresistas para una candidatura de unidad, conversaciones en las que la formación catalana participa.

Así, han desgranado que en Catalunya Podem (la formación autonómica de Podemos) y los 'comuns' ya funcionan como un "espacio unitario", presentándose conjuntamente a todas las elecciones como En Comú Podem y trabajando de "manera fluida".