La ciberseguridad es actualmente un elemento estratégico para la competitividad de la industria y un factor clave para la evolución de las tecnologías de Industria 4.0. Por ello, la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), formada por 4.000 profesionales de 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa, colabora con las empresas para dotar a sus productos y servicios de la ciberseguridad requerida, tanto a nivel de sistemas electrónicos como de plataformas digitales. En definitiva, la alianza BRTA acompaña a las empresas para mantener el nivel de ciberseguridad requerido en todo el ciclo de vida del producto, porque los ciberataques pueden llegar a interferir en las líneas de producción, generando graves problemas o incluso parando las mismas. 

Los centros tecnológicos del BRTA, Ikerlan, Tecnalia y Vicomtech, trabajan en blindar la ciberseguridad de la industria 4.0.

La ciberseguridad industrial es el área principal de desarrollo en BRTA, puesto que tiene un campo de aplicación relevante en el sector de la energía. En BRTA investigan para dotar a la red eléctrica de un mayor grado de seguridad desarrollando nuevas tecnologías de prevención y detección de ciberataques. Una compañía distribuidora de energía debe garantizar la llegada del suministro y también debe de conocer el consumo de luz de nuestros hogares de forma remota. Cualquier intrusión en los elementos de control o contadores inteligentes podría ocasionar impactos negativos en el usuario final. Todo ello hace que la ciberseguridad sea un factor clave para garantizar que los productos electrónicos, las conexiones y el flujo de las información sean seguros

Los centros tecnológicos del BRTA, Ikerlan, Tecnalia y Vicomtech, trabajan en blindar la ciberseguridad de la Industria 4.0 y de las infraestructuras críticas, de manera que puedan mantener la disponibilidad y la integridad del servicio, y se garantice la confidencialidad de sus datos.

Ikerlan: blindarse frente a los nuevos ciberataques

A medida que los diferentes sectores se han vuelto más dependientes de las tecnologías digitales, las oportunidades que brinda la conectividad digital también tienen su desventaja, ya que generan una serie de vulnerabilidades que antes no había. Cuando todo está conectado, un incidente de ciberseguridad puede afectar a todo un sistema, interrumpiendo muchas actividades económicas, industriales y sociales.

Ikerlan lidera el proyecto europeo IDUNN cuyo objetivo es crear un sistema de detección cognitiva para hacer frente a los nuevos ciberataques.

En ese orden de cosas, Ikerlan lidera el proyecto europeo IDUNN que pretende crear un sistema de detección cognitiva -aplicación de inteligencia artificial que “aprende” por si sola para interpretar nuevos ataques externos-, que analice y haga frente a los nuevos ciberataques. Su objetivo es que las tecnologías operativas presentes en el sector industrial sean resistentes a los ciberataques de hoy y del futuro. 

En BRTA disponen de infraestructuras de investigación y laboratorios para evaluaciones de ciberseguridad

En este proyecto se avanzará en la aplicación de un sistema de detección resultante de una colección de microservicios que procesan en tiempo real el conjunto de actividades anormales y sospechosas en la red de entornos industriales con el objetivo de detectar incidentes o amenazas. “Esta aplicación realizará una detección automatizada. Las vulnerabilidades identificadas se clasificarán, en función de su gravedad, para que posteriormente se pueda realizar una evaluación de riesgos y la presentación de informes. Por ejemplo, el sistema de detección detectará los activos que puedan verse afectados por un posible ataque y su nivel de criticidad”, explican los responsables del proyecto. Se trata de una iniciativa puntera en el ámbito industrial europeo, alineada con la estrategia de Euskadi de convertirse en región referente en ciberseguridad industrial.

Tecnalia: soluciones tecnológicas y digitales para empresas

Asimismo, la transformación digital tiene como eje principal la mejora del desempeño organizacional, optimizando procesos, proporcionando mejores productos y servicios, explotando nuevas formas de relación en la red de valor y potenciando nuevos modelos de negocio.

Para impulsar este cambio en las empresas, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA implementa nuevas soluciones tecnológicas y digitales en empresas como Sener, Gestamp, Maser o Norbolsa para rediseñar sus procesos y favorecer el aumento de su competitividad a través de la digitalización.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA implementa nuevas soluciones tecnológicas y digitales en empresas.

Para hacerlo posible, TECNALIA trabaja en herramientas de inteligencia artificial y en el campo emergente de la computación y criptografía cuántica para abordar retos empresariales que no se pueden resolver con el estado del arte actual de las tecnologías digitales. 

En el caso de SENER, ha llevado a cabo una iniciativa de digitalización de entornos industriales, de forma que se logra un seguimiento remoto de la eficiencia de la planta y de sus principales indicadores.

Por otro lado, en GESTAMP, ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial para el análisis energético de plantas industriales. El objetivo es poder detectar desajustes energéticos a nivel de planta y, para ello, el sistema es capaz de mezclar información procedente de diferentes fuentes y fusionarla para determinar la relación entre consumo energético y producción, minimizando las ineficiencias energéticas. 

Tecnalia trabaja con empresas como Sener, Maser o norbolsa para rediseñar sus procesos y favorecer su competitividad

En el caso de los requisitos de cero defectos que imperan hoy en día en multitud de sectores, TECNALIA junto con la empresa MASER AUTOMATISMOS ha desarrollado un sistema que consta de un cabezal patentado de visión artificial que obtiene las imágenes de cada pieza y un sistema de procesamiento basado en técnicas de aprendizaje profundo (deeplearning) que permite detectar los defectos presentes en la pieza.  

La aplicación de nuevas tecnologías como Blockchain está abriendo puertas de cara a garantizar la seguridad en las transacciones. Tal es el caso desarrollado para NORBOLSA; se trata de una plataforma para la emisión, adjudicación y colocación de pagarés de forma completamente automatizada, minimizando el tiempo necesario para completar la colocación y añadiendo transparencia al proceso frente a futuras auditorías.

También trabaja en el campo emergente de la cuántica, para resolver problemas fuera del alcance de las tecnologías digitales clásicas. Por ejemplo, QUANTUM MADS, la startup pionera en computación híbrida clásica-cuántica, y TECNALIA colaboran para resolver con este nuevo paradigma cuántico los desafíos portuarios que afectan a la eficiencia de las cadenas logísticas mundiales.

Vicomtech: Las PYMEs frente a la nueva revolución de la IA

Vicomtech lleva más de 20 años generando conocimiento científico-tecnológico de excelencia relacionado con la digitalización.

La irrupción de los sistemas de Inteligencia Artificial Generativa han marcado en 2022 un hito en la historia de la IA y probablemente en la historia de los servicios digitales. Su impacto (derivado a su vez de las redes neuronales profundas que hace un poco más de una década marcaron un cambio radical en cómo se abordaban los problemas relacionados principalmente con el análisis de imagen y el lenguaje) en la sociedad, la educación, los medios de comunicación así como las diferentes sectores económicos e industriales, puede llegar a ser semejante a la irrupción de Internet hace ya dos décadas. 

ChatGPT se ha convertido en el principal ejemplo de Inteligencia Artificial Generalista con unas capacidades de “comprensión” del lenguaje que van mucho más allá de cualquier otra tecnología desarrollada hasta el momento. Capaz de resolver problemas de lógica y matemáticas, crear textos de calidad, analizar y proponer código en prácticamente cualquier lenguaje de programación, etc. el potencial de su uso está todavía sin explorar. Además, ya se ha anunciado la inminente publicación de la versión entrenada con GPT4, con capacidades multimodales que añaden al tratamiento del texto la inclusión de imágenes y vídeos y que supera algunas de las limitaciones identificadas en la versión anterior. Microsoft, habiendo invertido del orden de mil millones de dólares en  Open AI (empresa creadora de ChatGPT y otros modelos de IA Generativa de referencia), ha conectado ChatGPT a su buscador Bing y por primera vez se ha convertido en una amenaza real para Google.

Junto con ChatGPT, siguen apareciendo otro tipo de herramientas de IA Generativa, orientadas a la generación de imágenes fotorealistas o artísticas (Dall-E, Stable Diffusion, Midjourney), 3D (Point-E, CLIP-MESH), Música (MusicLM), etc.

Frente a este nuevo contexto, se está hablando mucho de su impacto en la educación, de los aspectos éticos, etc. donde también resulta fundamental plantear las claves principales de cómo las tecnologías de IA Generativa van a impactar en la competitividad de las empresas, y entender también que dentro de toda esta revolución, la IA Predictiva está experimentando un avance tecnológico más moderado. Resulta evidente el efecto del uso directo de estas herramientas en actividades profesionales como el desarrollo de software, la generación de informes, la traducción de textos, la generación de diseños y contenido artístico, etc. Este tipo de actividades son ya un hecho del que muchos profesionales se están beneficiando y podemos esperar que van a permear cualquier acción de nuestro día a día. Sin embargo, como sucede en la mayoría de los ámbitos tecnológicos, la ventaja competitiva no reside en el uso de tecnologías generales sino en la adaptación de las mismas de manera que pueda ofrecer un valor diferencial.

Resulta evidente el efecto del uso directo de estas herramientas en actividades profesionales como el desarrollo de software, la generación de informes, la traducción de textos, la generación de diseños y contenido artístico, etc.

Esto requerirá disponer del conocimiento y capacidades tecnológicas que permitan adaptar y especializar modelos de IA Generativa a aplicaciones de nicho donde las empresas puedan competir gracias a su conocimiento experto, donde cada vez más, las iniciativas de I+D+i se convierten en actividades indispensables para que las empresas puedan incorporar los avances científico-tecnológicos en sus procesos, productos y servicios. 

Igor Garcia Olaizola, Director División Industria en Vicomtech.

Desde Vicomtech llevamos más de 20 años generando conocimiento científico/tecnológico de excelencia relacionado con la digitalización, la analítica de datos y la Inteligencia Artificial, y aplicando con éxito dicho conocimiento en las empresas de Euskadi, impulsando así su competitividad y permitiendo ser partícipes de los avances tecnológicos que se están dando a nivel mundial.

Laboratorios punteros en BRTA

La ciberseguridad es un factor clave para garantizar que los productos electrónicos, las conexiones y el flujo de la información sean seguros.

Para desarrollar estas actividades de investigación, en BRTA disponen de infraestructuras de investigación y laboratorios para las evaluaciones de ciberseguridad, que forman parte del Basque Cybersecurity Centre y del Basque Digital InnovationHub de Ciberseguridad.

Los Laboratorios de Blockchain, disponen de una alta capacidad para procesar de forma rápida la gran cantidad de datos; el Laboratorio para Cyber-Ranges es un entorno virtual que se utiliza para el entrenamiento de personal y para la investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad; el Laboratorio de Ciberseguridad en la Smart Grid emula un entorno software-hardware de comunicaciones real; en el Laboratorio de Ciberseguridad en Automoción se representa el vehículo real escalado; el Laboratorio de evaluación de ciberseguridad de producto está orientado a la verificación, validación y evaluación de componentes industriales y la pre-homologación y acompañamiento en la certificación de productos; y, finalmente,el Laboratorio de industria segura 4.0 está orientado al concepto de fábrica inteligente o Smart Factory.