Cuatro récords de empleo consecutivos y un registro para la historia. La economía vasca superó el mes pasado por primera vez el millón de trabajadores tras ganar 5.342 afiliados. El récord se queda de momento en 1.002.586 cotizantes. En la otra cara de la moneda del mercado laboral, el desempleo, un total de 726 personas salieron de la lista de Lanbide, en la continúan 107.275 desempleados. Son datos, que acaban de hacer públicos la Seguridad Social y el Servicio de Empleo Público del Estado (SEPE) y que confirman el buen momento de la economía vasca, su resistencia en definitiva a un entorno incierto marcado por los altos costes de la energía, la inflación y los efectos de la invasión de Ucrania.

En los últimos doce meses, Euskadi ha ganado 16.150 (+1,64%) cotizantes a la Seguridad Social y 6.077 (-5,36%) vascos han salido de la espiral del desempleo. De modo que, además de haber roto su techo de empleo, la CAV tiene en estos momentos la cifra de paro más baja en 15 años. Mayo también fue un buen mes en el conjunto del Estado.

La Seguridad Social ganó el mes pasado más de 200.400 cotizantes y se acerca a los 21 millones de afiliados. El paro también bajó con fuerza en el Estado. En concreto, casi 49.300 personas encontraron empleo y la lista del desempleo baja hasta los 2.739.111 parados. El Ministerio de Seguridad Social ha subrayado que se trata del mejor periodo enero-mayo de toda la serie histórica. El descenso del desempleo de mayo fue más moderado que los registrados en ese mismo mes otro años. Sin embargo, la dinámica de los últimos meses permite al Estado situar su dato de paro en niveles previos a la crisis financiera. Además, el Ministerio de Trabajo ha destacado que el número de desempleados jóvenes alcanza un mínimo histórico de 188.043.

Araba, a la cabeza de la creación de empleo

En el análisis por territorios históricos, destaca el dinamismo de la economía alavesa con un repunte de la afiliación superior al 1%, mientras que Gipuzkoa y Bizkaia rondan el 0,4%. Araba ha ganado 1.753 cotizantes en mayo, más que Gipuzkoa (1.577) y cerca de Bizkaia (2.013). En cambio es el territorio vizcaino el que más terreno gana al paro, con casi 500 desempleados menos, lo que supone un 0,8%. En este capítulo Araba logra una mejora testimonial y reduce su lista del paro en apenas 64 personas (-0,3%). Gipuzkoa, que es el territorio con la menor tasa de paro de la CAV, registró en mayo un descenso de 164 parados, lo que supone un 0,6% menos.

El paro bajó en todos los sectores, salvo la agricultura, en Euskadi. Y lo hizo con fuerza en Servicios, que recortó en 836 personas su número de inscritos en Lanbide. El desempleo industrial descendió en 161 personas en la CAV, pero con gran protagonismo de Bizkaia, que con 143 parados menos concentró casi el 90% de la bajada. Servicios también lideró el repunte de la afiliación.