El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las PYMEs, un día para reconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía europea y, en particular, en nuestro territorio de Euskadi y Navarra. Con motivo de esta fecha, Grupo Noticias organizó un webinar para conocer la experiencia de tres pymes de nuestro entorno que han llevado a cabo proyectos de innovación, y que han podido materializarse, en parte también, por la ayuda experta de la consultoría Bantec

Con empeño y dedicación, Caramelos El Caserío, una pequeña industria local ubicada en Tafalla desde hace 60 años, ha conseguido vender sus caramelos tradicionales con piñones a más de 100 países en los 5 continentes.

La fábrica de caramelos El Caserío exporta a más de 100 países.

Ramón San Martín, gerente de Caramelos El Caserío, confesó que su gran interés es responder a las necesidades de consumidores globales desde una empresa local.

“En los últimos años, la propia evolución del consumidor y del mercado nos ha obligado a innovar y a desarrollar productos donde los azúcares fueran sustituidos y donde se eliminaran los materiales plásticos, por lo que somos pioneros en el uso de no plásticos tanto en los envoltorios como en las propias bolsas”. 

La innovación empezó en el año 1964, cuando se convirtieron en “la primera empresa española que decidió echar piñones a una masa de caramelos y crear un caramelo totalmente disruptivo con lo que había en el mercado”.

“Nuestro proyecto consiste en nanoencapsular principios activos no farmacéuticos en caramelos para añadirles funcionalidades”

Ramón San Martín - Gerente de Caramelos El Caserío

Uno de sus proyectos innovadores más destacables ha sido el desarrollo de envoltorios con materiales compostables que en tres meses pudieran descomponerse. “Pero, quizás, el proyecto más bonito se está llevando ahora a cabo y consiste en nanoencapsular principios activos no farmacéuticos en caramelos para convertir el caramelo en un vehículo que añada funcionalidades y que están muy presentes en las demandas de los consumidores”, desveló San Martín. “Un solo caramelo tendrá más de 50 veces la lactobacteria que tiene hoy un yogur, por ejemplo. Podemos nanoencapsular probióticos, antioxidantes… que van a hacer que el caramelo no sólo sea ese objeto de placer sino que además ofrezca esas propiedades y sean perdurables”. 

Para el gerente de Caramelos El Caserío, se trata de un “proyecto rupturista” con todo lo que se está haciendo en el mundo del dulce y está pensado para vender en el canal farmacias y parafarmacias.  

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