El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes, una ocasión para reconocer el gran papel de las pequeñas y medianas empresas dentro de la economía europea, y en particular, en Euskadi y Navarra. Por este motivo, Grupo Noticias ha organizado un webinar en el que han participado tres pymes de nuestro entorno y que han explicado su experiencia a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores, optar a ayudas, subvenciones, gestionarlo todo, contando con la ayuda de Bantec.

Durante la intervención de Oihane Larrañaga, gerente del Grupo TTT quedó demostrado que esta empresa de Gipuzkoa, con más de 50 años de historia sigue al pie del cañón y no deja nunca de lado su espíritu innovador para continuar creciendo. La empresa es líder del mercado de subcontratación de tratamientos térmicos y superficiales en España y tiene una presencia cada vez más importante en el mercado francés. Los principales mercados que atiende son el de la aeronáutica y el de automoción pero tiene presencia importante en vehículo industrial, energías…  

Planificación inteligente y plataforma de seguimiento de pedidos

Uno de estos proyectos innovadores que se están desarrollando en la actualidad dentro de TTT se basa en la planificación inteligente y la creación de una plataforma para el seguimiento de pedidos de clientes. “Gracias a la inteligencia artificial y a las técnicas de ‘machine learning’ la plataforma es capaz de ir aprendiendo sobre el proceso productivo. Esta información la podemos trasladar a la plataforma para que los clientes puedan hacer un seguimiento detallado de sus pedidos”, explica Larrañaga.

Tal como comentó durante su intervención en el webinar, la innovación es una herramienta diaria en la compañía y por este motivo, TTT lleva muchos años desempeñando proyectos de I+D. Un ejemplo de ellos, contó la gerente, es la creación de la primera spin-off a través del centro tecnológico Inasmet en la que se creó Iontech, una empresa especializada en recubrimientos de proyección por plasma.

“En la actualidad la I+D+i la aplicamos a la organización y a la diversificación mediante productos y servicios”, detalló Larrañaga. Entre algunos de sus proyectos actuales destaca uno para mejorar el modelo de gestión comercial, y otro, llamado NIMFA, que trata de desarrollar la cadena de valor de la fabricación aditiva para poder crear tratamientos ‘ad hoc’ y producir piezas mediante esta tecnología.

“Gracias a las técnicas de ‘machine learning’ la plataforma es capaz de ir aprendiendo sobre el proceso productivo”

Oihane Larrañaga - Gerente del Grupo TTT