Euskadi y Navarra son dos de las regiones más competitivas en cuanto a I+D de todo el territorio español, ya que ambas cuentan con empresas muy punteras en tecnología y los gobiernos autonómicos ponen en marcha programas de ayudas propios que otras comunidades no tienen. 

Así lo apunta Diego Isaacs, director de comunicación de Bantec, durante el webinar organizado en Grupo Noticias con motivo del Día Europeo de las Pymes, donde explica que uno de los programas estrella de I+D del Gobierno Vasco y la (SPRI) es Hazitek, un programa de subvención a fondo perdido con una intensidad de ayuda de hasta el 40% del presupuesto aceptado para proyectos competitivos y de hasta el 50% en proyectos estratégicos.

Por su parte, el Gobierno de Navarra cuenta también con su propio programa de subvenciones para proyectos de I+D. La intensidad de ayuda puede llegar a ser de hasta el 80% para pequeñas empresas si se trata de un proyecto en colaboración y de investigación industrial y del 65% para medianas empresas.

De forma más general, informa el director de Comunicación de Bantec, “tanto País Vasco como Navarra cuentan con programas específicos para inversiones, digitalización, eficiencia energética, internacionalización entre otras. Los ministerios cuentan con sus propias líneas de ayudas como el programa SEPIDES o el IDI y tenemos también el CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial) con programas abiertos todo el año”. En Euskadi, hay que añadir, además, las ayudas propias de cada diputación.

En resumen, el abanico de ayudas es muy amplio y contar con una estrategia de financiación puede resultar clave para poder optimizar y maximizar la financiación de los proyectos. “De aquí la importancia de contar con una consultora como Bantec para no perder oportunidades y potenciar el éxito en las convocatorias”, subraya Isaacs.

El crucial papel de las pymes en la economía

Las pymes son una importante fuente de empleo en el País Vasco donde, según datos de 2021 del Instituto Vasco de Estadística, representan aproximadamente el 95,5% del total de empresas activas y dan trabajo a más de dos tercios de la población activa.

Una realidad que también tiene lugar en Navarra, donde las pequeñas y medianas empresas configuran la mayor parte del tejido empresarial y emplean a más de la mitad de los trabajadores.

Desde la producción de bienes y servicios hasta la venta al por menor, la construcción y la tecnología, hostelería, actividades financieras, agricultura… las pymes pueden operar en cualquier sector de la economía y pueden variar en tamaño, estructura y modelo de negocio, enfrentándose a retos comunes como la competencia, la digitalización, la financiación o la internacionalización, por citar algunos ejemplos.

Las pymes se enfrentan a retos comunes como la competencia, la digitalización, la financiación o la internacionalización.

Externalizar las gestiones para ayudas

Como expresan en varias ocasiones los representantes de este webinar, atender a la actividad propia de la empresa, estar al día de las ayudas y programas que existen, además de gestionar todos los trámites, resulta muy complicado. Para ellos el asesoramiento y trabajo de Bantec ha resultado crucial para que sus proyectos salgan adelante.

El equipo de Bantec.

“El objetivo de Bantec es optimizar y maximizar la financiación de sus proyectos, minimizando el tiempo que tienen que dedicar a buscar convocatorias, información…”

Diego Isaacs - Director de Comunicación de Bantec

La consultoría lleva 23 años en el mercado, principalmente en Euskadi y Navarra. Tal como cuenta Diego Isaacs, director de Comunicación, “gestionamos todas las ayudas de I+D de nuestros clientes pero además toda la cartera de proyectos en relación a inversiones, eficiencia energética, medioambiente, deducciones fiscales…”. Se trata de ofrecer un servicio completo para que las empresas, se dediquen a su día a día y desde la consultoría se lleve a cabo esta gestión. “Nuestro objetivo es optimizar y maximizar la financiación de sus proyectos, minimizando el tiempo que tienen que dedicar a buscar convocatorias, información, inscripciones, plazos, redacción de las memorias…”. Bantec cuenta con profesionales altamente cualificados y capacitados para redactar las propuestas en base a las convocatorias con el objetivo de llegar a la máxima puntuación.  

Potenciar el incentivo fiscal

Desde el área de estrategia de Bantec asesoran a muchas pymes en su camino hacia la innovación y el I+D y a las administraciones en las medidas que se deben adoptar para potenciar el I+D regional o estatal. Según Isaacs, “cada vez son más las empresas que se acercan al I+D, y muchas más las que innovan aunque no de forma recurrente, con metodología, y con orientación clara y definida a obtener un impacto en el mercado”. 

“Creemos que el incentivo fiscal se debe potenciar al estilo inglés, siendo más laxos con los conceptos de I+D+i, respondiendo con prontitud y rapidez y reforzando medidas como la monetización de las deducciones fiscales"

Para la consultoría, es necesario que la empresa conozca los apoyos que puede obtener de la administración de forma clara y previa a ejecutar el proyecto. Por ello, añade “creemos que el incentivo fiscal se debe potenciar al estilo inglés, siendo más laxos con los conceptos de I+D+i, respondiendo con prontitud y rapidez y reforzando medidas como la monetización de las deducciones fiscales para que aquellas empresas que no puedan beneficiarse de forma temporal por no tener base imponible sujeta al impuesto de sociedades, sí que se puedan beneficiar del desafío en el que se están embarcando con sus proyectos de I+D”.

Consulta aquí el webinar entero

Te puede interesar:

Webinar: Día Europeo de las Pymes

Webinar: Día Europeo de las Pymes