La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto atribuido de 541 millones de coronas (48 millones de euros) entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que supone un incremento del 149% respecto del resultado de 217 millones de coronas (19 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional, que destacó el impacto positivo de la consolidación de Sellpy, su plataforma de venta de ropa de segunda mano.

En su primer trimestre fiscal, la cadena sueca de moda alcanzó un margen bruto del 47,2%, frente al 49,3% del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el margen operativo fue del 1,3%, frente al 0,9% del año anterior.

Eleva sus ventas

Las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 54.872 millones de coronas (4.870 millones de euros) en el trimestre, un 11,6% por encima de los ingresos del año anterior, incluyendo un incremento de las ventas en tiendas físicas, a pesar de la reducción del 7% en el número de tiendas.

En los tres primeros meses de su año fiscal, alrededor del 70% de las ventas totales de H&M se realizaron en tiendas físicas y un 30% en internet. Al cierre del trimestre, la compañía contaba con 4.414 tiendas, lo que supone un reducción de 307 establecimientos respecto del mismo periodo del año anterior.

Las ventas de H&M en Asia, África y Oceanía sumaron 7.818 millones de coronas (694 millones de euros) en el trimestre, un 8% más, mientras que en el Sur de Europa alcanzaron los 7.047 millones de coronas (625 millones de euros), un 12% más; en Europa Occidental un 16%, hasta 17.558 millones de coronas (1.558 millones de euros) y en América crecieron un 24%, hasta 13.526 millones de coronas (1.200 millones de euros).

Retraso de la nueva temporada

Para el período del 1 al 31 de marzo de 2023, se espera que las ventas en monedas locales aumenten un 4% en comparación con el mismo período del año pasado, indicó la empresa, subrayando que el inicio de la temporada de primavera se ha retrasado en muchos mercados importantes como consecuencia del frío, aunque las colecciones de primavera han sido bien recibidas allí donde el clima ha sido más cálido.

"El grupo H&M sigue manteniéndose firme con una sólida posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado. El comienzo del año muestra que hemos dado más pasos hacia el objetivo de lograr un margen operativo del 10% el próximo año", declaró Helena Helmersson, consejera delegada de la firma sueca.

Por otro lado, la ejecutiva destacó que la consolidación de Sellpy, en la que H&M empezó a invertir hace diez años, visualiza su valor y generó un efecto contable de alrededor de 1.000 millones de coronas suecas (89 millones de euros) en el trimestre.

"Tenemos más de otras 25 empresas prometedoras en nuestra cartera, como Renewcell, TreeToTextile y Smartex, por nombrar solo algunas", añadió.