La reunión del Observatorio de Coyuntura Industrial , presidido este miércoles por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha mostrado un ambiente generalizado de optimismo en la industria vasca para el próximo semestre. Este encuentro anual de los 16 clústeres vascos analiza los principales indicadores de los sectores industriales de Euskadi y sirve para realizar una fotografía de conjunto sobre lo que se avecina en los seis meses más inmediatos.

Las perspectivas positivas predominan en todos los parámetros analizados: pedidos, facturación, exportación, empleo e I+D+i. Contrastan con el ajuste producido hace ahora un año, tras el estallido de la guerra en Ucrania, que generó incertidumbre y obligó a casi todos los sectores a moderar sus previsiones.

De la situación internacional aún se deriva un alza en los precios de las materias primas que repercute en toda la cadena de valor. No obstante, la mayoría de los clústeres vascos prevén un crecimiento sostenido a corto plazo.

Más pedidos y más facturación

En términos generales, la cartera de pedidos de la industria vasca se mantiene robusta puesto que 9 de los 16 clústeres prevén mejorar (en el semestre anterior fue uno menos) y cuatro esperan mantenerse.

En la facturación, las perspectivas son también positivas, con 11 clústeres que prevén crecimiento y 5 que se mantendrán. Ninguno espera rebajar sus ingresos. En el semestre anterior, 13 mejoraron su facturación. En este capítulo cabe reseñar la influencia del alza de precios porque, en realidad, la producción no ha crecido en igual medida.

Las exportaciones siguen una senda positiva porque todos los clústeres prevén mantener (8) o mejorar (8) su comercio exterior en el próximo semestre. En parte se debe a la reactivación de las ferias internacionales, y en otra parte por el alza de precios. En menor medida, ha influido el regreso de ciertas producciones que se traían de Asia hacia Europa. Sí se ha notado el cambio euro-dólar, y preocupa el aumento de las tendencias proteccionistas en países como EE. UU. y China.

Generar empleo

Las previsiones de empleo continúan igual que en el anterior semestre: 9 clústeres prevén crecer en plantilla y número de empresas y 7 que se mantendrán. Ninguno espera empeorar en este terreno. Sí preocupa la dificultad para encontrar personal cualificado y perfiles tecnológicos.

Por último, la I+D+i seguirá creciendo. Así lo esperan 9 clústeres, mientras que 6 mantendrán la actividad en este ámbito. Los vectores que traccionan muchos de los proyectos innovadores son la digitalización y la descarbonización. El requisito de plazos de pago a proveedores derivado de la Ley Crea+Crece para acceder a subvenciones de I+D+I puede estar afectando a algunas solicitudes.

Moderación de precios en la alimentación

Por sectores, en la alimentación el alza de precios se ha traducido en una mayor facturación, pero con descensos en los márgenes y en la rentabilidad. Este clúster espera que el incremento de los precios se modere y que las exportaciones mejoren, con un mantenimiento del empleo. Su director, Jon Ander Egaña, ha explicado que se está produciendo una reducción de los márgenes de toda la cadena de valor porque no se pueden trasladar todas las subidas de los costes al precio final.

En el sector de la automoción sigue predominando la incertidumbre, pero se ve "competitivo y resistente", y el de la energía ve el futuro con "claro optimismo".

Buenas perspectivas en energía

El director del clúster de la Energía en Euskadi, José Ignacio Hormaeche, ha reiterado que las perspectivas del sector son "buenas", con un nivel de actividad "muy alto", aunque con algo más de incertidumbre en cuanto a los resultados por los costes de las materias primas y los problemas asociados a la logística.

Un sector muy afectado por el aumento de los costes precisamente de la energía, el siderúrgico, prevé mantenerse gracias a que ha podido preservar su carga de trabajo a costa de bajar márgenes.

Resiliencia

Tapia ha reconocido que el actual es un contexto económico "complicado, de máxima incertidumbre", en el que de la crisis de la pandemia, se ha pasado a la invasión de Ucrania, con la crisis energética y el incremento de los costes, y además se han producido "ciertos movimientos financieros".

A pesar de esta situación general los sectores están mostrando "resiliencia", con previsiones "positivas", aunque los márgenes siguen siendo "muy reducidos".

La consejera ha insistido en que "a pesar de toda la incertidumbre en el contexto mundial" la empresa vasca "sigue siendo resiliente" y, de cara al futuro, sus capacidades van a estar afectadas por la llegada de los fondos europeos, por las necesidades demográficas relacionadas con el empleo y la atracción de inversiones extranjeras.