BBVA Research ha elevado al 1,3% la previsión de crecimiento del PIB en Euskadi en 2023, por debajo de la media del 1,6 del resto de CCAA, y prevé una subida del 2,9% para 2024, por encima del 2,6% que estima de media para el conjunto estatal.

BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de todas las comunidades autónomas en el año 2023, con un impulso especial de las regiones industriales -que se podrán aprovechar mejor de la resolución progresiva de los cuellos de botella y de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation EU- y de las turísticas.

La revisión está en línea con la mejora de la estimación para el conjunto del país, que la entidad ha elevado hasta situarlo en el 1,6%, cuatro décimas por encima de la última previsión.

Según BBVA Research, Baleares será la comunidad que lidere el crecimiento este año, con un avance del 3,3%, seguida de Canarias (2,8%) y de la Comunidad de Madrid (2%). Las más rezagadas serán el Principado de Asturias y la Región de Murcia, con sendos avances del 1%, y Galicia (1,1%).

En 2024 la actividad aumentará un 2,6%, ocho décimas menos de lo que BBVA Research preveía en su último observatorio, por que la subida de los tipos de interés debilitará la recuperación del consumo -y, por ende, dará lugar a una desaceleración progresiva del turismo- y enfriará la inversión, según ha explicado la entidad.   

UNA ECONOMÍA RESILIENTE EN 2023

Gracias a la reducción del precio de la energía, el transporte y los insumos importados las economías de las comunidades ligadas a la industria se verán beneficiadas en 2023.

El crecimiento del PIB español, que BBVA Research prevé que sea del 1,6% (+0,4 puntos porcentuales), se impulsará gracias a la actividad industrial de Nafarroa (+0,9pp), Galicia (+0,6pp), Euskadi, Castilla y León y Catalunya (+0,5) y en menor medida de la Comunidad Valenciana (0,4pp), regiones muy vinculadas al sector automotriz.

Según BBVA, la desaparición de los cuellos de botella podría impulsar el crecimiento de las matriculaciones en 2023 en más de diez puntos. El resto de comunidades más enfocadas a producción de otros bienes podrían ver una recuperación algo más lenta, lo que se traduce en revisiones menores del PIB en La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias, mientras que la sequía debilita los avances en el sur en el sur. A esto hay que sumar el crecimiento que puede suponer la inversión ligada a los fondos europeos.

Por otro lado, según apunta el informe de BBVA Research, la recuperación de la demanda europea que conlleva al repunte del consumo por parte de los turistas no residentes apoyará el crecimiento en las islas. Se recuperará también el turismo urbano y el de ferias o negocios, que en comunidades como Madrid o Catalunya están acelerando el gasto turístico fundamentalmente por parte de los extranjeros.

BBVA Research no detecta un deterioro de la competitividad a pesar de las importantes subidas de precios experimentadas por los bienes y servicios en España. De hecho, las comunidades exportadoras de bienes han aumentado sus precios como sus competidores (incluso menos), mientras que las turísticas también muestran incrementos de precios inferiores a los demás destinos turísticos europeos relevantes.

Tras una importante desaceleración del empleo en el segundo semestre de 2022, la afiliación a la Seguridad Social muestra señales de fortaleza en el primer trimestre de este año. BBVA Research prevé que todas las comunidades autónomas volverán a tasas positivas de creación de puestos de trabajo, siendo Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Catalunya las que lideran el ránking de generación de empleo en el Estado español.

Con respecto al mercado inmobiliario, la incertidumbre y la subida de los tipos de interés generarán una caída en las transacciones de vivienda, principalmente en las comunidades del norte por un bajo dinamismo del mercado de trabajo.   

TIPOS DE INTERÉS

Según el servicio de estudios de BBVA, la subida de los tipos de interés será en 2024 la principal amenaza de la recuperación del consumo y de la inversión.

Pese al recorte, el país crecerá un 2,6% el próximo año, con avances del PIB por encima de la media en Asturias, Baleares, Cantabria y Euskadi (del 2,9%); Aragón, Castilla y León, Galicia y Nafarroa (2,8%); y Madrid y La Rioja (2,7%). Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia registrarán los crecimientos más moderados, del 2,4%.