El consumo de gas natural se redujo el pasado año en Euskadi un 38,9%, con un descenso del 65,2% en las centrales térmicas de ciclo combinado, según ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Además del fuerte descenso en las centrales de ciclo combinado, el consumo de gas también se redujo en el resto, con una caída en el ámbito residencial del 53,1%, en la industria del 23,5 % y en los servicios del 20,2%.

Debido al mayor peso en Euskadi de las centrales térmicas el descenso del consumo fue mayor que la media del Estado, que se situó en el 29,2%.

En cambio, aumentó el consumo de electricidad en un 1,1% debido al tirón de la industria (+6,5 %) y, especialmente, de la siderurgia (+165,5 %), que compensaron las caídas en los hogares del 14,2 %, en las oficinas (-9,8 %) y en los servicios (-6%). La caída del consumo eléctrico en Euskadi está por debajo de la bajada media del Estado, que fue del 3,7 %.

En cuanto a los carburantes el EVE todavía no tiene los datos de enero. En diciembre el acumulado anual refleja un incremento del 2,5 %, con un incremento del 2 % en el gasóleo y del 6,7 % en las gasolinas, que tuvieron un aumento en diciembre de 2022 respecto a diciembre de 2021 del 33,6 % por la paulatina salida de la pandemia y sus restricciones.