Hace unos días Renfe emitió una nota de prensa totalmente grafiteada. Un hecho que sorprendió a más de uno pero que tenía un importante trasfondo que la compañía ha dado hoy a conocer. Y es que el objetivo no era otro que denunciar la lacra que suponen los grafitis que se pintan en sus trenes.

El vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe generó un coste de 25,2 millones de euros en 2022, lo que supondría unos 69.000 euros diarios, según ha informado en un comunicado el operador ferroviario.

Además de la propia limpieza, a esta cifra se suman los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas de videovigilancia, así como la futura implementación de drones, ha explicado Renfe.

Una vez recopilados estos datos, el departamento de comunicación de la compañía ensució y vandalizó la nota con grafitis de una forma sencilla pero llamativa. Días después, tras el eco que muchos medios se hicieron de la información, volvieron a denunciar lo mismo a través de redes sociales.

La nota de prensa. Renfe

Paralelamente, desde el 25 de febrero, la compañía ha creado una web llamada ‘Grafiteros vandalismo sin fronteras’ en la que incluye información sobre, daños, vídeos sobre limpieza de trenes y un recopilatorio de sentencias y publicaciones relacionadas con estos actos vandálicos

"Las personas usuarias sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas: retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros", ha lamentado Renfe.

Así, durante el año pasado, los vándalos pintaron cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes y se emplearon 10.500 horas de trabajo en limpieza de trenes.