La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió ayer miércoles en que los precios de los alimentos están bajando como consecuencia de la rebaja del IVA para determinados productos aprobada por el Gobierno y en vigor desde el pasado 1 de enero.

“La compra de mi casa ya refleja esa bajada de los precios. Es cierto que, como todos los españoles, yo busco las ofertas y compro la fruta de temporada y he visto que en aquellos productos en los que ha bajado el IVA, han bajado los precios. Y esa es la información que nos transmiten también los grupos de distribución”, subrayó Calviño. Así lo aseguró la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a las críticas del diputado del PP Carlos Rojas, quien reprochó a Calviño que no baje el IVA de carne, pescado y conservas ni deflacte la tarifa del IRPF, como le pide su formación.

“El otro día decía que cuando iba al supermercado veía que los precios estaban bajando. Le aseguro que debe ser un caso único. Explíquenos. ¿Dónde es eso? ¿Dónde están bajando los precios en España?”, le preguntó Rojas a la vicepresidenta tras denunciar que la cesta de la compra está “disparada, por las nubes” y que los precios no están bajando”.

El diputado popular censuró además que el Gobierno haya obtenido ingresos extra de 31.000 millones de euros por la subida del IPC y no lo haya “devuelto” a los españoles mediante medidas que alivien sus bolsillos, entre las que citó la deflactación de la tarifa del IRPF. Rojas advirtió a la vicepresidenta de que la inflación subyacente ha repuntado hasta su mayor nivel desde 1986 y que alimentos como el azúcar, la mantequilla o la leche han subido entre un 37% y un 50% en el último año.

Aunque Calviño reconoció que la inflación fue el mayor problema económico del año pasado, ha reiterado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, se está “conteniendo”, con una bajada de cinco puntos en cinco meses que ha hecho que el IPC español sea el más bajo de la Unión Europea y de la eurozona.