La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió ayer en Valladolid en “congelar las cuotas hipotecarias antes de la subida excesiva del Euríbor en este país”, para evitar “riesgos mayores” y garantizar “una vida digna”.

La líder de Sumar sostuvo, en un acto de la plataforma Sumar, que unas de las mayores dificultades que enfrentan “las familias vulnerables” de todas las comunidades tiene que ver con la subida de los tipos de interés, cuyo impacto ha cifrado en cerca de 260 euros al mes y que “es imposible de asumir para una familia, da igual de donde sea”, por lo que cree que “hay que actuar”. “Desde Sumar pensamos que hay que congelar ya las cuotas hipotecarias”, y ante las críticas de que con ello se fomentaría el impago de estos cargos, defendió que lo último que hace una persona trabajadora “es dejar de pagar la hipoteca, porque eso puede significar perder su casa”. Díaz también señaló que hay “una gran reforma pendiente” en España -la reforma fiscal- que, en su opinión “no va de subir o bajar impuestos” sino de evitar “los enormes privilegios fiscales” que tienen algunas empresa porque los que “más tienen más tienen que aportar”.

VIVIENDA

La líder de Sumar sostuvo que “hablar de fiscalidad es hablar de nuestros derechos” y aprovechó para agradecer el esfuerzo de los profesionales de los sistemas públicos de salud, el educativo o los servicios sociales, “que se están dejando la piel por este país”. Y apuntó que hay “una grave emergencia social que se llama a la vivienda digna”, por lo que “es urgente avanzar en la ley de vivienda, diciendo claramente a los grandes fondos que tienen que poner a disposición la garantía habitacional para todos”, al tiempo que acusó a estas firmas de tener “beneficios imposibles de recordar”.

En este sentido, incidió en que ninguna autonomía cuenta con un parque público de vivienda que, no solo colocaría a España al nivel de otras democracias europeas, sino que además podría “ser generador de riqueza colectiva y de muchos puestos de trabajo”. Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que en este momento de “inflación imposible” es necesario desbloquear “los convenios colectivos para poder vivir con dignidad” y afeó a los directores de las grandes compañías tecnológicas que hablen del “año de la eficiencia” cuando anuncian el despido de hasta 70.000 trabajadores porque “es cruel”.

La toma de postura de Yolanda Díaz llega unos días después de que la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tachase de “impúdicos” los beneficios anunciados esta semana por el Banco Santander y el BBVA, unas ganancias que aprovechó para reclamar al PSOE que es urgente que asuma de una vez su propuesta para topar las hipotecas variables ante la subida de las cuotas. “Cuanto más tardemos, peor”, apostilló.