Euskadi ha recibido 838 millones de euros de los fondos europeos a través de las conferencias sectoriales que los distribuyen, una gestión que será el tema principal de la reunión que mantendrán mañana en Gasteiz el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño.

Los fondos europeos Next Generation se reparten en el Estado de dos formas: a través de las conferencias sectoriales que reúnen al Gobierno y las comunidades autónomas, y a través de los planes sectoriales (los llamados Perte).

Según las cifras de la Comisión Europea (CE), Euskadi ha recibido hasta el 30 de noviembre un total de 838 millones a través de las conferencias sectoriales, que han ido destinados a políticas de todo tipo, desde empleo a apoyo a la transformación de las flotas de transporte o a la rehabilitación de edificios.

A ello se añade el dinero que las empresas vascas van a recibir a través de los Perte. Por ejemplo, cuatro empresas vascas -Mercedes, Sapa, Fagor e Irizar- han conseguido el 27% de los fondos del Perte del vehículo eléctrico.

Euskadi mayor participación en los fondos

La distribución interna en los Estados es una cuestión en la que no entra Europa, sino que depende de cada país, y es aquí donde Euskadi quiere participar más en la gestión de los fondos.

Por varias razones: por una parte, Euskadi lamenta que recibe porcentualmente menos fondos de lo que marca su peso económico -el 6,24% del PIB español-; por otra, la gestión en sí conlleva un ingente trabajo administrativo que considera se podría aligerar, y por último, le interesa influir en el destino de los fondos que todavía están por asignar, que son más de la mitad.

El Estado va a percibir en total 77.234 millones de euros en subvenciones de estos fondos. De esta cantidad, ha recibido ya 31.000 en dos tramos, un primero de 9.000 y un segundo de 22.000 millones, y el pasado mes de noviembre el Gobierno solicitó un tercer pago de 6.000 millones.

Euskadi aspira a más fondos para corredor vasco del hidrógeno

Este tercer pago se espera que sea autorizado por la Comisión Europea este mismo mes de febrero, aunque está condicionado a una evaluación de 29 puntos de inversiones y reformas, entre ellas, algunos aspectos de la reforma de las pensiones.

Por ello, tras haber llegado ya 31.000 millones, quedan aún por percibir en los próximos años otros 46.000 millones, hasta los 77.234 totales autorizados en ayudas.

Una ingente cantidad de dinero a la que Euskadi aspira con proyectos importantes: por ejemplo, de los pendientes que aspiran a ser subvencionados uno de los más relevantes es el llamado corredor vasco del hidrógeno (BH2C).

La aspiración de BH2C, en el que participan 124 organizaciones, entre empresas, centros tecnológicos e instituciones, entre ellos Repsol y ArcelorMittal, es captar entre el 30 % y el 40 % de sus inversiones de 1.500 millones hasta 2026, es decir, una ayuda europea de entre 450 y 600 millones.

La Comisión Europea ya ha adelantado que ve "interesante" este proyecto del hidrógeno, que seguro estará sobre la mesa este viernes en la reunión entre Urkullu y Calviño