El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, ha viajado a Bruselas en representación del Corredor Vasco del Hidrógeno para participar en un taller sobre las oportunidades y los desafíos actuales en la Unión Europea para implementar los valles de hidrógeno que impulsarán la economía del hidrógeno a nivel local.

Según ha informado el EVE, el encuentro, organizado por la Comisión Europea, ha contado con la participación de representantes de la industria y autoridades instituciones y de entidades financieras.

El taller tiene como objetivo "discutir las oportunidades y los desafíos actuales en la UE para implementar los valles de hidrógeno e impulsar así la economía del hidrógeno a nivel local".

Desde el EVE han destacado que el encuentro se ha desarrollado "en un contexto de plan de acción RePowerEU, al que se asignó 200 millones de euros adicionales para duplicar el número de valles de hidrógeno en la UE para 2025".

La Comisión se ha planteado "hacer un balance de los desafíos y oportunidades actuales y el estado actual de las tecnologías en toda la cadena de valor del hidrógeno".

Economía descarbonizada

Por lo que respecta a Euskadi, Ansola ha explicado que el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) consiste en la creación de "un ecosistema de hidrógeno", con "una amplia colaboración público-privada" para desarrollar proyectos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno y avanzar en el proceso de descarbonización.

"El objetivo de la asociación es que la transición hacia una economía descarbonizada contribuya a mejorar la competitividad de la industria vasca. Si comparamos las emisiones con las de los clústeres industriales de la UE, se puede ver que el clúster industrial de Euskadi se encuentra entre los dos clústeres industriales más grandes de la UE", ha destacado.

Por otro lado, el responsable del EVE ha remarcado que Euskadi cuenta con una industria de bienes de equipo "muy importante" y tiene "una muy buena oportunidad para aportar tecnología y equipamiento a la cadena de valor del hidrógeno". Esta transformación, ha concluido, es "una gran oportunidad para la industria".