La división industrial del Grupo Mondragon, que integra a reconocidas empresas guipuzcoanas como DanobatGroup, Copreci, Fagor o Maier, facturó el pasado año alrededor de 4.800 millones de euros, con un incremento de ventas del 15% a pesar de las dificultades que vivió la economía en un ejercicio marcado por la guerra en Ucrania y la inflación. Estas cuentas no contemplan los resultados de Ulma y Orona, que en diciembre de 2022 decidieron abandonar la alianza cooperativa.

El positivo resultado del área industrial del Grupo Mondragon fue anunciado ayer por el presidente de la corporación con sede en Arrasate, Iñigo Ucín, en el transcurso de un acto celebrado en Bilbao para presentar la creación de una nueva cooperativa, Bihar, dedicada al cuidado de personas mayores en el hogar. Ucín se mostró satisfecho con los resultados del área industrial en un año que calificó de “bueno”.

Extendió esta positiva situación a todas las cooperativas de carácter industrial del grupo de Arrasate, que incrementaron su facturación “algunas más y otras menos”, pero no se registraron pérdidas. Entre las que han presentado mayores crecimientos de sus ventas citó las relacionadas con el equipamiento, la máquina herramienta y los bienes de equipo aunque, insistió, “el conjunto va bien y la situación de cartera también es buena de momento”.

La matización temporal, el análisis a corto plazo, tiene su significado en un momento económico dominado por la incertidumbre, donde realizar pronósticos resulta difícil. Así lo constató Iñigo Ucín, quien afirmó “no atreverse” a emitir estimaciones concretas acerca del desarrollo del presente ejercicio, aunque sí indicó que la base de la que parte el Grupo Mondragon es buena.

De momento, dijo, se observa cierta mejora del contexto económico, pero también añadió que “el escenario cambia cada semana”. La incertidumbre en su opinión se genera por dos hechos concretos como son la evolución de China, que “siempre suele ser una incógnita”, y el desarrollo de la guerra declarada por Rusia a Ucrania, cuya repercusión “puede ser impredecible”.

Crisis generada por el covid

“La única preocupación es que no pase nada drástico en el escenario internacional”, avanzó el presidente del Grupo Mondragon, quien se mostró confiado en que, incluso en este caso, las cooperativas que lo integran “quizá tengan un pequeño bache” del que “sin ninguna duda” podrán recuperarse para seguir creciendo.

Como ejemplo citó la reciente crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que tuvo consecuencias muy diversas para la alianza cooperativa. Al integrar negocios de ámbitos económicos muy diversos, algunas empresas tuvieron que afrontar situaciones duras mientras que otras, como las que desarrollan su actividad en el área sanitaria, vieron incrementada su facturación. Además, aseguró que la recuperación de todas ellas fue “rápida”.

En cualquier caso, advirtió de que la situación económica actual es “un poco distinta y su evolución se caracteriza por una subida de los tipos de interés que encarece la financiación. Este factor también consideró que puede ser positivo o negativo.

En este sentido, apuntó que esta evolución al alza del interés resulta interesante para entidades financieras como la cooperativa del grupo Laboral Kutxa, pero se vuelve en contra de las enfocadas al consumo puesto que, por ejemplo, “igual no anima demasiado al cliente que está pensando en comprar un coche”.

Volatilidad

“La situación es volátil y no somos insumergibles”, admitió Ucín, pero también reiteró que la capacidad de adaptarse de las cooperativas del Grupo Mondragon es muy elevada y “esto pasará” sin avanzar cuánto podría durar.

Entre tanto, aseguró que la alianza cooperativa no se para y trabaja para incrementar su competitividad y situarse en posiciones ventajosas. Como ejemplo mencionó el sector de la automoción, con gran peso en la división industrial del grupo, donde se están produciendo “captaciones importantes para proyectos y clientes nuevos” en las áreas del coche eléctrico y de la I+D.

Mondragon también seguirá “comprando empresas con proyectos interesantes” con el objetivo de ampliar su oferta y diversificar tanto en su actividad como en los mercados a los que se dirige, tal y como ha venido actuando en los últimos años.

“Y es lo que vamos a seguir haciendo, nosotros hemos crecido y, si descontásemos el efecto innombrable y ahora que hemos hecho este ajuste que ha sido como ya se sabe, volveremos a crecer”, aseveró. Se refirió así a la salida de Ulma y Orona de Grupo Mondragon, cuyos socios decidieron por mayorías del 70% en Orona y del 80% en Ulma.

Iñigo Ucín no quiso extenderse en este asunto, del que “se ha hablado demasiado”, pero sí afirmó que la marcha de estas dos cooperativas no ha generado “problema alguno” y que el Grupo Mondragon se centrará en trabajar con las que se mantienen en su seno y con los proyectos que impulsan.