Con la solidez de un barco que sigue navegando en medio de la tormenta, la economía vasca mantiene el pulso a la incertidumbre y sigue rompiendo récords de exportaciones. Las empresas vendieron en noviembre bienes por valor de 3.128 millones de euros en mercados exteriores y encadenó ocho meses consecutivos con crecimientos interanuales superiores al 20%.

Todo apuntaba a que la actividad exportadora se ralentizaría a finales del año en línea con la evolución de la economía. Sin embargo, tras el habitual parón de agosto, el ritmo ha aumentado de forma constante y en noviembre incluso se registró un acelerón con el tercer mes más dinámico de la historia. El podio lo completan mayo y junio también de 2022, lo que ilustra el buen momento del comercio exterior vasco.

Según los datos que ha hecho públicos esta mañana Eustat, a falta de contabilizar el mes de diciembre, las exportaciones acumuladas superan los 32.200 millones y anticipan que el récord anual anterior, alcanzado en 2018 con 25.778 millones, quedará muy lejos. Los productos energéticos, el crudo refinado en Petronor, recuperaron protagonismo en noviembre con un repunte del 85,8% en las ventas. También creció con fuerza el sector de la automoción y en concreto las furgonetas que se fabrican en Mercedes-Benz Gasteiz (55,6%).

Balanza comercial

El precio de la energía tuvo el año pasado un gran impacto en la balanza comercial por el volumen de compras de crudo por parte de Petronor. Así, si en el acumulado del año hasta noviembre las exportaciones aumentaron un 28% -6.616 millones- respecto al mismo periodo de 2021, las importaciones crecieron un 41% -7.847 millones- y rozaron los 26.950 millones. Con todo el saldo sigue siendo positivo en más de 3.250 millones.

El montante exportador para este periodo es de 30.200 millones, siendo Bizkaia, con 12.296 millones (40,7% del total y un incremento del 30%), la que más contribuye al impulso exportador, seguida de Gipuzkoa, con 9.125 millones (+23,6% ), y con Araba (8.779 millones) muy cerca gracias a la intensa actividad de Mercedes y un repunte de las exportaciones del 29%.

En primera posición del ránking acumulado de productos exportados, la primera posición es para las furgonetas de la fábrica gasteiztarra (2.495 millones) y la segunda plaza es para el refino de petróleo (2.291 millones). La industria de componentes de automoción, los vehículos de transporte de mercancías y los neumáticos ocupan las siguientes posiciones. La siderurgia y los tubos sin soldadura completan los siete primeros peldaños del ránking.

La clasificación de los países destino de las exportaciones está encabezada por Alemania (4.731 millones), seguida a muy corta distancia por Francia (4.580 millones) y, ya más alejados, aparecen los Estados Unidos (2.017 millones), los Países Bajos (1.921 millones), y el Reino Unido (1.851 millones), aglutinando de esta manera, entre los cinco países, el 50% de las exportaciones