Eroski va a reubicar a un 10% de la plantilla de sus oficinas centrales de Elorrio. Según la cooperativa, se trata de una “readecuación de las funciones” del personal afectado, en torno a 90 personas. Para estos socios se han ofrecido diferentes opciones: para los mayores de 58 años, un plan de prejubilación, y para aquellos que están por debajo de esa edad la reubicación en tienda o en plataforma.

Fuentes de Eroski aseguran que se trata de “un proceso normal en las empresas de distribución”, donde el movimiento entre equipos “es normal”. “Hay funciones que ya no son necesarias y como aquí no hay pérdida de empleo, se ofrecen otras opciones”, apuntan. Sin embargo, entre algunos socios hay malestar, porque la oferta supone una rebaja en su categoría profesional y, por lo tanto, una disminución de su sueldo. En las oficinas centrales de Elorrio trabajan casi 1.000 personas, por lo que la medida afecta a algo menos del 10% de la plantilla.

Desde Eroski apuntan que el plan está todavía sin cerrar, por lo que faltan algunos detalles por concretar, aunque no descartan que en algunos casos puedan darse reducciones en el sueldo. “Habrá que ver caso por caso”, señalan. Sin embargo, ya hay socios que han recibido la notificación con las opciones de reubicación. Éstos tienen hasta Navidad para dar su respuesta.

Ahorro

La plantilla de Eroski está distribuida en tres entornos: la oficina central, las tiendas y las plataformas logísticas. La cooperativa ha detectado “un excedente” de plantilla en la sede central de Elorrio ante una disminución de la actividad empresarial. “Supuestamente, esta medida va a dotar a la sede central de un ahorro de 9 millones de euros, pero empujando a muchos a una situación que no quieren”, denuncia uno de los socios. “Detrás de esta medida subyace una destrucción encubierta del trabajo societario en Elorrio”, añade.

Ayer jueves, la presidenta de Eroski, Rosa Carabel, señaló en una entrevista a Radio Euskadi que tras la “hazaña” que ha supuesto situar la deuda por debajo de 1.000 millones de euros, al Grupo le toca ahora “crecer”, poder ser “más grande y generar empleo”. “Ahora, lo que nos toca es consolidar la posición en el perímetro norte, crecer y extenderse en todo el territorio nacional con el negocio de franquicia”, expresó.