La economía vasca vio en el tercer trimestre del año cómo se ralentizaba su crecimiento más de lo esperado ya que finalmente el Producto Interior Bruto (PIB) creció en términos interanuales el 3,8 %, una décima menos de lo que se estimó hace mes y medio.

Además, el crecimiento respecto al segundo trimestre de este 2022 también ha sido menor en una décima a lo estimado, tan solo el 0,1 %.

Según los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el empleo durante el pasado verano creció el 0,3 %, el mismo porcentaje intertrimestral que había adelantado en su avance de las cuentas a mediados de octubre, lo que se traduce en la creación de 19.513 puestos de trabajo más que el mismo periodo del año pasado.

Entre julio y septiembre de este año el PIB de Álava y Bizkaia registró un crecimiento del 3,9 %, una décima por encima de la media de Euskadi, pero Gipuzkoa bajó este porcentaje hasta el 3,5 %.

El crecimiento interanual de la economía vasca este tercer trimestre es inferior a los registrados en el primer y el segundo trimestre de 2022, del 5,7 % y del 5 %, respectivamente, y es una décima menor de lo que había previsto el Gobierno vasco en las últimas estimaciones macroeconómicas que hizo en junio.

Mayor diferencia se da en el crecimiento intertrimestral de la economía vasca, tan solo del 0,1 %, muy lejos de las subidas de los dos primeros trimestres de este año, del 1 % y del 1,1 %.

LA INDUSTRIA CAYÓ RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR

Por sectores, el crecimiento más fuerte en este periodo se dio en el primario, con una subida interanual del 8 % y una intertrimestral del 3,3 %.

Los servicios presentaron un aumento del 4,3 % en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 1,1 % en comparación con el trimestre precedente.

No se dieron datos homogéneos dentro del sector. La rama del comercio, hostelería y transporte registró un ascenso del 9,9 % en relación al mismo periodo del año anterior y del 0,2 % si se compara con el segundo de este año.

Más moderado fue el crecimiento interanual del resto de servicios, donde se engloban actividades como la inmobiliaria, las profesionales, científicas, técnicas, financieras y de seguros, del 2,6 %, aunque el crecimiento intertrimestral fue mucho mayor que en la otra rama, del 1,8 %.

En la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, los crecimientos fueron del 0,7 % en términos intertrimestrales y del 1,2 % interanual.

La industria vasca creció un 3,8 % en comparación con el verano del año pasado, un punto menos en el caso de la industria manufacturera. En cambio, en relación con el segundo trimestre de este año la industria en su conjunto vio decrecer su valor añadido un 3,1 % y en el caso de la manufacturera un 3,3 %.

La construcción presentó un crecimiento interanual del 2,5 %, tras un avance con respecto al trimestre precedente del 1,1 %.

Por otra parte, el consumo de los hogares vascos pese a que disminuyó un 1,8 % respecto del segundo trimestre de 2022 fue un 2,4 % superior al del verano del año pasado.

Por su parte, el consumo público presentó una evolución contraria, con una subida intertrimestral del 3 % y una bajada interanual del 0,7 %.

Con estos datos el consumo final en Euskadi a lo largo del tercer trimestre fue un 1,7 % superior al del mismo periodo de 2021, pero un 0,7 % inferior a la primavera de este año.

La inversión también presenta evoluciones distintas, con un incremento del 4,9 % en un año, pero un descenso del 3,3 % si se compara con el trimestre anterior de este ejercicio.

Por estos datos, la demanda interna, es decir la suma del consumo final y de las inversiones, presentó un crecimiento interanual del 2,4 %, por debajo del aumento global del PIB (3,8 %), lo que demuestra que, un trimestre más, el sector exterior volvió a ser positivo para la marcha de la economía vasca.

El pasado verano, las exportaciones crecieron en términos interanuales un 9,2 %, por encima del incremento de las importaciones (5,6 %).

EL EMPLEO CRECIÓ EL 2 % INTERANUAL

El empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo, creció un 2 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado y un 0,3 % respecto de los tres meses anteriores de 2022.

El sector primario tuvo un aumento en el empleo del 1,1 % en relación al tercer trimestre del año 2021, tras un descenso en términos intertrimestrales del 1,8 %.

En la industria, la creación interanual se situó en el 0,8 %, lo que supone un nivel de empleo un 0,2 % superior que en el trimestre precedente.

En la construcción, la evolución del empleo también fue positiva, tanto en términos interanuales (0,6 %) como en términos intertrimestrales (1,7 %).

En los servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó en un 2,5 % en términos interanuales, tras avanzar un 0,3 % en términos intertrimestrales.