El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado este lunes a convertir las transiciones verde, digital y demográfico-social en "oportunidad" y ha instado a "seguir construyendo futuro a través del trabajo en común".

Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado en Donostia el Congreso Etorkizuna Eraikiz, encuentro internacional organizado por la Diputación de Gipuzkoa para reflexionar y analizar sobre la necesidad de construir "una agenda de innovación transformadora para responder a las tres transiciones: verde, digital y demográfico-social".

Así, "en un mundo en constante transformación, en un momento de transformación global, llena de incertidumbres y rápida", el lehendakari ha abogado por convertir los tres retos -verde, digital y demográfico-social- en "oportunidad" y ha llamado a "seguir construyendo el futuro a través del trabajo en común, auzolana".

"Desde una perspectiva global, en esta década, como país, instituciones, empresas, universidades y sociedad debemos unir fuerzas para alcanzar determinados objetivos ambiciosos y compartidos. Compartiendo el diagnóstico, consensuando la estrategia, poniendo en marcha acciones, evaluando y mejorando", ha subrayado.

Urkullu, entre los objetivos que se han marcado, ha destacado "el de ser un pueblo solidario, reducir el paro al 6%, convertir a Euskadi en un territorio neutro en carbono, lograr la convergencia con Europa en innovación y ser un pueblo pionero, y situarse entre las regiones más prósperas de Europa".

Asimismo, se ha referido al Programa Berpiztu, que "forma parte de la filosofía" Etorkizuna Eraikiz, "un compromiso prioritario y realista, un programa abierto a la participación desde el principio y que desarrollaremos con tejido social y económico".

De este modo, el Lehendakari ha señalado que Berpiztu "está alineado con tres transiciones globales" y se invierte en proyectos concretos como son Adinberri, Albaola o las actuaciones que están impulsando en Oarsoaldea, entre otros.   

EXPOSICIÓN

Tras la apertura institucional, se ha celebrado una mesa redonda, bajo el título 'El papel de la universidad en la transformación social', en la que han participado los rectores Eva Ferreira (UPV/EHU), José María Guibert (Deusto) y Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea). Posteriormente, se han estrenado el documental 'Etorkizuna Eraikiz'.

Previamente a la inauguración del congreso celebrado en Tabakalera, el Lehendakari ha visitado la muestra 'El fututo es ahora', una exposición de paneles que recogen los proyectos experimentales y estratégicos desarrollados en el contexto de la estrategia Etorkizuna Eraikiz.