Las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el peso de las hipotecas ante la subida del euríbor “pueden tener un impacto muy positivo en la economía”, argumentó a Efe el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), el empresario inmobiliario, Óscar Martínez. Estas medidas, añadió, también son “un alivio” para el sector inmobiliario y para evitar que la banca tenga que volver a coger vivienda por impago de hipotecas, aunque cree que, en la actualidad, “no existe una fuerte morosidad”.

“Lo que hace falta ahora –aseguró– es que los gravámenes temporales a la banca”, aprobados el pasado día 24 en el pleno del Congreso, “no se traduzcan en que las entidades bancarias concedan menos hipotecas o pongan más trabas en su autorización”. Dentro del conjunto de medidas aprobadas, la APEI valora la aplicación de carencias de 5 años en el capital de la hipoteca y una reducción del tipo aplicable hasta el euríbor menos el 0,1%, cuando el incremento del esfuerzo hipotecario sea superior al 50%.

Además, considera “interesante” que se incluya una carencia de dos años y un alargamiento del plazo de hasta siete años si este incremento es inferior al 50 %. Desde la APEI, que cuenta con más de 1.300 agencias en activo en todo el territorio español y 22 delegaciones territoriales, se aplaude también la reforma del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias de 2012, que se amplía y flexibiliza.

Entiende como una buena medida la creación de un segundo conjunto de medidas más focalizado en la clase media y medidas complementarias, como la eliminación durante 2023 de algunos gastos y comisiones vinculados a hipotecas. Martínez recalcó que la adhesión a este Código de Buenas Prácticas es voluntario para las entidades bancarias, aunque, a priori, es “interesante”.

Así, justificó el interés de la APEI en todas estas medidas en el hecho de que “si siguen subiendo los tipos de interés, que algo más van a subir, y la economía sigue como está, hace falta un apoyo para las familias vulnerables en el pago de las hipotecas”.

También reconoció que la banca, con sus hipotecas y préstamos, “siempre ayuda al mundo inmobiliario”, por lo que desde esta Asociación se espera que los impuestos temporales a las entidades financieras no se traduzcan en la no concesión de préstamos y que se sigan autorizando “de manera razonable”, ha incidido. Sobre la situación del mercado inmobiliario en España, dijo que “está difícil por la propia situación de la economía”.

Subrayó asimismo que, aunque el sector ha registrado unos años de incremento de ventas y un alza “razonable” de precios, la coyuntura “es complicada” para todos los sectores. En esta coyuntura se prevé que exista “una ralentización de las ventas” y, por lo tanto, “va a ser también más costoso vender una vivienda”, lo que no significa que se estime una caída del sector, “ni mucho menos”.

Sin embargo, “el que tenga prisa por vender, tendrá que ajustar el precio”, detalló Martínez, para quien la vivienda y la construcción son “lo más importante en la economía”. Por ello, “cualquier movimiento que existe en el mercado inmobiliario afecta a la economía en general”, remachó.

EURÍBOR 2,819%

ESTABILIDAD. Tras varios meses de escalada, el euríbor se ha estabilizado ligeramente por debajo del 3% en noviembre.

Escalada (%)

  • enero -0,477
  • abril 0,013
  • mayo 0,287
  • julio 0,992
  • septiembre 2,233
  • noviembre (provisional) 2,819