El Gobierno vasco y las diputaciones forales dispondrán el próximo año de “recursos suficientes” para cubrir el gasto “previsto” y atender las necesidades de los ciudadanos y las empresas. El Consejo de Finanzas se reúne hoy al mediodía con dos grandes temas sobre la mesa: constatar el nuevo récord de recaudación que se alcanzará este año y afinar la previsión de ingresos de cara a 2023, un tema complejo en medio de la lluvia fina de incertidumbre que condiciona el consumo y la actividad productiva en Euskadi desde hace meses.

Más allá de los números –todo apunta a una ligera caída el próximo ejercicio después de dos máximos históricos consecutivos de recaudación–, es momento de analizar algo tan intangible como son las sensaciones de cara a un curso de nuevo complejo. Fuentes de las haciendas vascas consultadas por este diario reconocieron ayer que las expectativas “no son halagüeñas”, pero añadieron que hay motivos para afrontar “con calma y tranquilidad” el cambio de paso en el capítulo fiscal.

Primero, y sobre todo, porque los cálculos previos que desde hace semanas realizan los técnicos de las diputaciones y el Gobierno de cara a la cita de hoy invitan al optimismo: habrá dinero para atender todos los compromisos presupuestarios. Pero también porque este año se cerrará con más ingresos de lo previsto inicialmente y, además, porque el margen de endeudamiento es holgado.

El Consejo de Finanzas de hoy marca el inicio de la elaboración de los Presupuestos de las administraciones vascas. El Gobierno vasco presentará los suyos antes de que acabe este mes manteniendo la línea de conjugar el gasto social con el impulso de la actividad económica y el consumo. El acuerdo recientemente alcanzado con Elkarrekin Podemos para ampliar el alcance de la Renta de Garantía de Ingresos garantiza un respaldo mayor que el de los socios del Gobierno en el Parlamento.

Por su parte, las diputaciones y los ayuntamientos empezarán a diseñar sus Cuentas Públicas en función del objetivo de recaudación que se fije hoy para 2023 y de los ingresos extra que recibirán a cuenta del excedente de este año.

De momento, el repunte de la inflación está dando energía adicional al IVA, que es el impuesto que más ha repuntado, un 13%, hasta agosto. Las retenciones por IRPF también están creciendo por encima de lo esperado (5,8%) y hasta el Impuesto sobre Sociedades casi ha superado ya el nivel de recaudación de todo 2021.

A ritmo de récord

La foto de los ingresos fiscales es muy favorable. En octubre del año pasado se situó el listón de las previsiones en 16.290 millones de euros, lo que supondría un 2% más que la cifra con la que se cerró 2021 y un nuevo récord. El caso es que en los ocho primeros meses del ejercicio se ha recaudado un 9,5% más que en el mismo periodo de 2021 y, salvo que los técnicos de las haciendas vascas hayan detectado alguna grieta de cara a la evolución los próximos meses, el Consejo de Finanzas elevará hoy el objetivo de este curso.

La nueva cifra estará envuelta en la cautela que se plasma en la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía en 2023.

Sobre la mesa de la reunión del máximo órgano fiscal de Euskadi también estará con toda probabilidad la posibilidad de deflactar las tablas del IRPF de las diputaciones el próximo año. Ajustarlas en definitiva a la escalada del IPC, que seguirá presionando a las familias y empresas el próximo año.

Las diputaciones y el Gobierno vasco no entrarán en el debate abierto por el Partido Popular en el conjunto del Estado en torno a la bajada de impuestos. Las administraciones vascas tienen pendiente la evaluación del actual esquema recaudatorio y su consiguiente reforma. La pandemia obligó a aplazar esa actuación y en las circunstancias actuales tampoco se dan las condiciones para afrontarla.

PREVISIÓN DE INGRESOS

16.290

Las diputaciones y el Gobierno vasco fijaron en octubre del año pasado una previsión de recaudación para este ejercicio de 16.290 millones de euros. En ese caso, se superaría en un 2% el récord de ingresos alcanzado en 2021. Entre enero y agosto, se ha recaudado un 9,5% más. De modo que todo apunta a que hoy se revisará al alza el objetivo.

Incertidumbre. El Consejo vasco de Finanzas también fijará este mediodía la estimación de ingresos de cara a 2023. La economía vasca crecerá el próximo año la mitad que este y, en principio, la recaudación se resentirá. Con todo, las administraciones vascas dispondrán de los “recursos suficientes” para atender los “compromisos” presupuestarios previstos, según indican fuentas de las haciendas forales consultadas.