La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha advertido de que Francia tiene sus gasoductos "un poco constreñidos" de cara a un escenario de mejora de la regasificación de países como Alemania.

Tapia ha presentado este viernes en Vitoria el primer borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi que estará abierto a aportaciones hasta el próximo 25 de agosto y que hoy ha remitido ya a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, así como al resto de instituciones vascas y otros organismos.

En su comparecencia para dar a conocer este plan que recoge una serie de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, la consejera se ha referido a las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, en las que se mostraba favorable a un gasoducto que transporte gas desde Portugal hacia el resto de Europa para reducir la actual dependencia del gas ruso.

Tapia ha recordado que para la salida de la Península Ibérica hacia el resto de Europa "hay dos lugares: Catalunya y Euskadi", y, "desde luego, en el caso del suministro del gas no es una excepción".

Ha dicho que Enagás y el Gobierno español han valorado mejorar "la capacidad de suministro aumentando la capacidad del gasoducto existente en este momento", mediante la elevación de la presión y la introducción de un "equipamiento diferencial", pero para ello, ha explicado, el que va por Catalunya necesitará de unas inversiones "importantes".

Precisamente hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el proyecto del gasoducto hasta Francia por los Pirineos catalanes podría estar operativo en "8 ó 9 meses" en el lado de la frontera sur hacia el Estado español, por lo que es "fundamental ir de la mano" con el Gobierno galo para acelerarlo.

Ha añadido que el Gobierno central baraja en cualquier caso varios tipos de intervención, como la instalación de un compresor adicional en los puntos de conexión con Francia que ya existen en el País Vasco, con un horizonte de "2 ó 3 meses" y que incrementaría el volumen exportado entre un 20 y un 30%.

La consejera Arantxa Tapia ha señalado que, de cualquier manera, se debe ser "consciente" de que "para llegar a Alemania hay que atravesar otros países entre los cuales se encuentra Francia", y el país vecino "tiene sus gasoductos un poco constreñidos".

"Habría que valorar qué otras inversiones hay que hacer además de mejorar la situación en la frontera para que esa capacidad de gas pudiera llegar a Alemania", ha insistido.

La consejera ha concluido que la propuesta alemana "no ha sido vista con malos ojos" ni por Enegás ni por el Gobierno español, aunque ha reiterado que se deberá analizar "todo en su conjunto, no solo los puntos de salida, porque puede haber algún cuello de botella en Francia que habrá que valorar de forma especial".