Los ingresos reales de los hogares per cápita de los países de la OCDE resultaron afectados por la inflación durante el primer trimestre de 2022, con España como uno de los países más golpeados, con una contracción del 4,1%.

Según informó el organismo multilateral con sede en París, "la caída (trimestral) de los ingresos reales por persona en el primer trimestres de 2022 se explica, en parte, por los aumentos de los precios, que han minado los ingresos de los hogares en términos reales".

El conjunto de los países de la OCDE registró un descenso del 1,1% en ese indicador -que analiza un periodo que corresponde al inicio de la guerra en Ucrania-, a pesar de que el PIB per cápita creció el 0,2 % en el grupo durante el primer trimestre de 2022.

La OCDE destacó a Austria (-5,5%) y España (-4,1%) como los países europeos que encabezan las erosiones de los ingresos de las familias. Entre las economías del G7, se subraya las caídas de Francia (-1,9%) y Alemania (-1,7%).

En el otro lado de la moneda entre los países más ricos, se situó Canadá, donde la renta familiar per cápita aumentó el 1,5% en el primer trimestre gracias al aumento de los salarios y de las contribuciones sociales de las empresas en el 3,8 % en términos nominales.

Sin embargo, comparado con el último trimestre del 2019, previo a los confinamientos de la covid, tanto la renta familiar como el PIB per cápita han aumentado en el primer trimestre de este año, un 2 9% y un 1,6%, respectivamente.