Los trabajadores del Metal de Bizkaia han vuelto a salir a la calle esta mañana en Bilbao dentro de su calendario de movilizaciones. La manifestación convocada para este viernes, a la que se han sumado cientos de trabajadores, ha provocado un colapso circulatorio en todo el centro de Bilbao en torno al mediodía, sobre todo en todas las inmediaciones de la Gran Vía.

Los sindicatos han convocado una manifestación por toda la Gran Vía de Bilbao en una nueva jornada de huelga en el sector del metal de Bizkaia "ante el bloqueo de la negociación con la patronal".

Así, más del 85 % de los más de 50.000 trabajadores del metal de Bizkaia han secundado este viernes una nueva jornada de huelga en demanda del convenio sectorial, según los sindicatos, que han denunciado la actuación de la Ertzaintza de tratar de "obstaculizar" la labor de los piquetes "informativos".

DIFERENCIA DE DATOS

Una vez más, los datos de los sindicatos distan de los ofrecidos por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, que ha rebajado el seguimiento al 24 %, inferior al 29 % de ayer, y ha asegurado que la afección de la huelga en las grandes empresas "ha sido limitada".

Este viernes se desarrolla el tercer y último día de huelga convocado en el sector por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que amenazan con convocar nuevos paros a la vuelta de las vacaciones de verano si la patronal no atiende sus demandas.

Al paso de la marcha ante la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que se encontraba custodiada por agentes de la Ertzaintza, se han escuchado gritos en favor de "menos policía, más negociación".

Los sindicatos han coincidido en denunciar la actitud mostrada por la Ertzaintza hacia los integrantes de los piquetes "informativos" que desde las cinco de la madrugada han recorrido localidades y polígonos industriales.

Mientras ayer la Ertzaintza detuvo a una persona en el polígono de Arriandi, en Iurreta, donde varios contenedores fueron quemados, este viernes ha identificado a once integrantes de un piquete de huelguistas, formado por más de 200 personas, en unos incidentes registrados frente a la sede de ITP, en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, los hechos se han registrado sobre las seis y media de la mañana en dicho lugar, donde se ha volcado y quemado algún contenedor y alguna señal de tráfico. Además, algún vehículo ha resultado dañado, con las ruedas pinchadas.

En una nota, la patronal ha criticado la actuación de piquetes en zonas muy concretas del territorio, que "lejos de ser informativos -ha censurado-, han pretendido impedir el derecho al trabajo de aquellas personas que querían desarrollar su actividad con normalidad", y ha afirmado que "no se pueden tolerar coacciones y ataques" como los registrados.

Los sindicatos han dicho que si FVEM no cambia de actitud, "volveremos a las calles con toda seguridad" y "no va a quedar otra alternativa que darle continuidad a la lucha y a las huelgas en el metal de Bizkaia", han advertido.