El pago aplazado es una práctica habitual en la mayoría de los sectores y actividades económicas, tanto en las compras en tiendas físicas como a través de internet. Pero paradójicamente había un sector, el de las líneas aéreas españolas, que no permitían el pago a plazos de los billetes.

Esto era un hándicap a la hora de la compra, ya que bien por ocio o bien por negocio es un medio de transporte muy demandado y utilizado, sobretodo tras las restricciones ocasionadas por la pandemia y que, afortunadamente, ya están olvidadas.

Los billetes de avión están actualmente muy caros, y no hay perspectivas de que vayan a bajar de precio. La escasez de aviones; los altos precios del combustible derivados de la guerra en Ucrania; la falta de pilotos y de personal cualificado en las aerolíneas; la reactivación de la actividad económica y turística tras la pandemia; la incorporación de China e India (que reúnen a un tercio de la población mundial) a los viajes aéreos, etc. juegan en contra de que los altos precios se mantengan durante un tiempo prolongado.

Por eso muchos usuarios y organizaciones de usuarios se quejaban continuamente de que las aerolíneas españolas no permitieran fraccionar el pago de sus billetes. Ante esta necesidad, Iberia ha dado un paso adelante y será la primera aerolínea española, según destaca la propia compañía.

Iberia ha incorporado de la mano de Iberia Cards su nuevo sistema de financiación, para que sus clientes puedan pagar sus vuelos en plazos en una estrategia que tiene previsto extender próximamente a otros países como Italia, Francia, Alemania y Bélgica.

Iberia Cards es la plataforma emisora de las tarjetas crédito vinculadas al programa de fidelización Iberia Plus de Iberia y que ofrece una completa gama de tarjetas de crédito con la que atiende a las necesidades de todos los segmentos de clientes, desde particulares a familias, pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones o instituciones privadas. Sus socios financieros son el Banco Santander y BBVA.

Los viajeros que adquieran sus vuelos a través de iberia.com podrán financiar compras de hasta 10.000 euros. El pago en cuotas permitirá a los pasajeros de Iberia dividir el coste total de sus billetes en plazos a lo largo del periodo seleccionado (3, 6, 9 o 12 meses) de forma rápida, sencilla y sin necesidad de registrarse.

Para acceder a esta opción durante la compra por internet sólo son necesarios cuatro pasos.

  • Buscar el vuelo, seleccionar el billete y completar los datos de tu reserva.
  • Seleccionar “Pago en cuotas”. Ahí parecerá en la página de pago, como una opción más para comprar tu vuelo.
  • Eligir el plan. Iberia te redirige a la web de su proveedor para que selecciones el plan de cuotas que más se adapte a tus necesidades.
  • Confirmar la reserva. Automáticamente, volverás a Iberia.com para confirmar tu reserva y finalizar el proceso.

La compañía aérea señala entre las condiciones para acceder a este sistema de compra que es válido para compras realizadas desde Iberia.com España; para clientes con DNI o NIE; para vuelos de ida y vuelta; siempre que las compras sean superiores a 45 euros e inferiores a 10.000 euros; válido para pago con tarjetas VISA o Mastercard emitidas en España; y siempre que la persona solicitante de la financiación sea uno de los pasajeros que figuren en la reserva del billete aéreo.