La primavera y el verano son las dos estaciones por excelencia para una boda. Son las épocas preferidas por los contrayentes y sus familiares y amigos para la celebración del enlace.

Mayo marca el banderazo de salida para estas celebraciones, que cayeron en picado durante la pandemia por razones obvias. Para este año, sin embargo, los expertos pronostican una vuelta a las cifras precovid, superando incluso en un 5% los 161.389 matrimonios registrados en 2019.

Si estás invitado a una boda seguro que te planteas de inmediato qué regalo hacer y cuánto dinero destinar a corresponder a la invitación de la pareja contrayente.

Hasta hace unos años era típico regalar decoración y electrodomésticos para amueblar la vivienda de la pareja, pero esta costumbre ya está en desuso en favor del clásico sobre con dinero o incluso un transferencia bancaria o por Bizum.

El dinero es más socorrido, efectivo, cómodo y un acierto seguro. Sobre todo teniendo en cuenta que 4 de cada 10 parejas paga la boda con el dinero que recibe en metálico como regalo por parte de los invitados y que 8 de cada 10 prefiere el dinero a otro tipo de regalo material.

En general el montante de los regalos en efectivo que se están dando en una boda media, sin muchos lujos ni de alto copete, pero tampoco excesivamente austera, el talonario está entre los 100 y los 200 euros por invitado adulto. Algunos expertos en protocolo suben esta cantidad incluso a los 500 euros en el caso de una pareja.

Obviamente depende del grado de parentesco, de cercanía, de tu presupuesto, de tus posibilidades, de tu compromiso o de sentirte cómodo con la donación a la pareja contrayente. Habrá casos, en función de dichos parámetros, en los que será más la cantidad el dinero.

Si el familiar es muy cercano o eres muy amigo de uno de los novios o de ambos, la cantidad adecuada sería entre los 200 y los 300 euros por persona. Si va más allá y quien se casa es un hermano, un sobrino o eres testigo de la boda, el regalo es fácil que ascienda a los 500 euros por pareja, es decir, 250 euros como mínimo por persona.

Ni te cuento si eres el padre o la madre, ya que tendrás que aflojar la cartera a máximo y darle a tu hijo o hija un regalazo acorde con la ocasión. Este suele ser, en general, el pago del banquete. O al menos ente las dos familias.

Otro de los datos que debes tener en cuenta es que el coste de un enlace estándar en España es de unos 180 euros por invitado. Y esta cifra hace referencia al coste total del evento, no solo al banquete. además, en muchas ciudades españolas estos costes son más altos que en otras.

Precisamente muchos invitados procuran al menos que el regalo iguale o supere el coste del menú, que cada vez es más alto debido al incluir aperitivos previos, barra libre, baile, picoteo, etc. Si conoces el lugar de celebración del banquete no te costará nada enterarte en persona o por internet del precio aproximado y no quedarte corto con tu regalo y pecar de agarrado.

También hay determinados condicionantes que pueden determinar el que seas algo más de generoso que lo que establecen los estándares. Por ejemplo que en la invitación esté incluido el alojamiento, los transportes hasta la ciudad de la boda y dentro de ella, alguna fiesta previa, los detalles con los que los novios agasajan a los invitados, etc.

También hay aplicaciones específicas, como bodas.net que tras responder a un pequeño cuestionario con preguntas como la relación con la pareja, el tipo de boda, si se asiste solo o acompañado, etc. te facilita una horquilla de cifras recomendadas para dar como regalo de boda. Además, para aquellos invitados que prefieran no entregar dinero, la también proporciona ideas para regalos más o menos del valor aconsejado.

Conocer las circunstancias económicas de los contrayentes también te ayudarán a acertar con la cantidad, ya que no es lo mismo que anden justos de fondos a que realicen una celebración ostentosa porque tengan forrado el riñón. Incluso en estos casos hay gente que opta por facilitar una cuenta en la que hacer donaciones para una o varias ONG o determinadas causas benéficas.

Otra de las circunstancias en las que te puedes ver es la de que no puedas acudir al enlace por motivos laborales ineludibles, por problemas médicos, porque estés de vacaciones o simplemente porque el nivel compromiso no sea alto. Incluso porque le venga mal a tu bolsillo en ese momento el gasto que supone el regalo, la ropa para la ocasión, el desplazamiento, el alojamiento y otros muchos extras que surgen en esas celebraciones y que alteran notablemente tu presupuesto.

En estos caso también es aconsejable quedar bien y aportar una cantidad que los expertos en protocolo entre 50 y 100 euros por persona.