Las entidades financieras y sus clientes son frecuentemente el objetivo de los ciberdelincuentes, quienes cada vez agudizan más su ingenio timador para aprovecharse de los confiados usuarios de los servicios de los bancos

Ahora son los clientes de BBVA, CaixabankBankia y Banco Santander, cuatro de los principales bancos españoles, quienes están siendo víctimas de una nueva estafa que llega en forma de mensaje de texto a los móviles. La Guardia Civil  está alertando a través de sus redes sociales de este timo relacionado con el pago de los impuestos ahora que estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta. El instituto incluso avisa que algunos de esos timos llegan a nombre de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España para intentar dar una imagen de verosimilitud a la estafa. 

Obviamente es una campaña de smishing, una técnica que consiste en el envío de mensajes de texto o SMS a los usuarios por parte de los estafadores cibernéticos, que se apropian del nombre y la imagen de una empresa, organismo, entidad o institución de reconocido prestigio para sustraer los datos personales y financieros de sus víctimas y apropiarse de todo o parte del dinero que atesoran en sus cuentas bancarias.

El timo consiste báscamente en un SMS que llega a los usuarios con un enlace para supuestamente reclamar el reembolso de dinero por parte de alguna de los bancos citados, correspondiente a la campaña de la renta de 2022 que se está formalizando esta primavera. El citado enlace te deriva una web fraudulenta, que simula ser del Gobierno de España y en donde aparecen varias entidades bancarias para seleccionar en la que se quiere recibir la devolución. Pero es una estafa en toda regla, y si clicas en tu banco estarás compartiendo tus claves de acceso a la entidad y podrán desplumarte con toral facilidad.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) señala también que "en el mensaje del SMS se informa a la víctima de que si aún no ha recibido el reembolso anual de impuestos para las fechas 2022-2023, reclame su devolución de 431,78 euros a través del enlace facilitado. El SMS detectado mantiene una redacción correcta, aunque presenta alguna falta ortográfica. Cabe destacar que se envía desde un número de teléfono particular, sin identificación oficial".

Las autoridades y la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan que si te percatas de que has caído en el timo cambiar inmediatamente las contraseñas de tus cuentas bancarias y que te pongas en contacto con tu entidad financiera para verificar la cuenta y denunciar. También es aconsejable revisar frecuentemente los movimientos para controlar que no haya cargos no autorizados.

Ante este tipo de mensajes fraudulentos, lo más aconsejable es confirmar con la empresa o entidad que presuntamente los emite la veracidad de los mismos y borrarlos inmediatamente de tu móvil u ordenador. Y siempre denunciar a las autoridades lo antes posible el intento de estafa.