La Oficina de Seguridad del Internauta y la Guardia Civil han alertado de un nuevo método de fraude en tiendas de aplicaciones como Wallapop o Vinted, dos de las plataformas más importantes de compraventa de productos de segunda mano, especialmente ropa y complementos. También se han detectado algunos intentos de fraude en Milanuncios. En este caso, el ciberdelincuente se muestra interesado en comprar un producto a través de este tipo de plataformas y, una vez hecho el contacto, incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp. A través de esta plataforma le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta la plataforma de compraventa y que obliga a la víctima a introducir sus datos bancarios para completar el proceso. En este caso la víctima es el vendedor, que pone a disposición del timador sus datos sin percatarse de ello.

Ante este nuevo tipo de estafa debes de tener siempre presente que si alguien te pide hacer un pago a través de un canal que no es la propia plataforma ya denota que algo no se está haciendo de forma normal. Nunca hay que confiar en las personas que nos pidan pagar fuera de la plataforma, porque, además, no quedará constancia de la venta o compra en este tipo de plataformas, que por otra parte son muy fiables si se siguen sus propias normas de de seguridad. Desconfía si por canales externos tras acordar una transacción en Vinted o Wallapop te piden la tarjeta de crédito para hacer un abono o efectuar un bizum inverso, ya que estás ante un timo.

Si alguien quiere adquirir alguno de tus productos a distancia, realiza todas las comunicaciones a través de la plataforma y acepta la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos.

En cualquier caso, estos son los principales consejos de seguridad para realizar transacciones en tiendas de compraventa de forma segura:

  • Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente, los compradores fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma.
  • Revisa valoraciones anteriores y la verificación del perfil.
  • Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma desconfía, su objetivo es no dejar rastro para poder realizar el fraude.
  • No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.
  • En caso de haber sufrido este tipo de fraude debes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello guarda a todas las evidencias para demostrar y documentar los hechos denunciados.
  • Si has facilitado los datos personales y bancarios, como el número de tarjeta, la fecha de caducidad o el código de seguridad, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para que bloqueen la tarjeta y/o la cuenta como medida de seguridad.