Bermeo cumplió los pronósticos que le presentaban como gran favorito para la victoria final en el Campeonato de Bizkaia de traineras y se adjudicó la primera bandera oficial de la temporada tras imponerse en la regata celebrada este domingo en aguas de Lekeitio. No hubo sorpasso pero el excelente nivel mostrado por Zierbena obligó a la Bou Bizkaia a exprimirse al máximo para terminar la prueba en primera posición. Tras una dura pugna, Bermeo aventajó a su rival en cerca de ocho segundos en línea de meta. La lucha por el tercer y cuarto puesto, que daban acceso a disputar el Campeonato de Euskadi, deparó una pelea encarnizada entre cuatro embarcaciones que finalmente se decantó a favor de Isuntza y Santurtzi, por delante de Kaiku y Ondarroa. Esta igualada pelea entre los cuatro botes vizcainos no es sino un preludio de lo que puede acontecer en la Eusko Label Liga, con media docena de embarcaciones en la pugna por mantener la categoría.

No arrancó bien la regata la embarcación de Bermeo -calle uno- y Zierbena -calle dos- aprovechó la mala salida de su rival para alcanzar la primera ciaboga con una renta de dos segundos. En el largo de vuelta, sin embargo, la trainera dirigida por Gorka Aranberri se situó en cabeza, privilegiada posición que no abandonaría hasta el banderazo final. Bermeo metió seis segundos a Zierbena en el segundo largo. Tres cuartos de lo mismo aconteció en la tanda anterior, en la que Isuntza -por la calle cuatro- realizó mejores registros que Santurtzi -por la uno- en los largos de proa a la ola y el viento en tanto que los morados recuperaron tiempo de popada. Y es que en la calle uno, la más especial del campo de regatas de Lekeitio, la corriente discurría en dirección al puerto.

Zierbena recuperó un segundo en el tercer largo y Bermeo afrontó el último cuarto de la regata con una exigua renta de tres segundos. No obstante, los pupilos de Iker Zabala apretaron los dientes y no perdieron la oportunidad de adjudicarse la primera bandera oficial de la temporada.

En la clasificación virtual de la tercera maniobra de ciaboga, Kaiku y Ondarroa ocupaban la tercera y cuarta posición que les permitía participar en el campeonato de Euskadi en detrimento de Santurtzi e Isuntza. En el último largo sin embargo, la Bizkaitarra y la Antiguako Ama invirtieron un tiempo muy superior al realizado por sus rivales en la tanda anterior -Kaiku perdió 14 segundos respecto a Isuntza- y se vieron relegados a la quinta y sexta posición respectivamente.

Título guipuzcoano

Hondarribia se alzó con la victoria en el Campeonato de Gipuzkoa por delante de Donostiarra, Lapurdi y Pasai Donibane. Orio y Getaria, no lograron clasificarse para el campeonato de Euskadi que se disputará el próximo domingo en aguas de Ondarroa.

Incontestable triunfo de Kaiku en categoría femenina

Si en la categoría masculina el triunfo final no se decantó definitivamente hasta la última txanpa, la regata de categoría femenina solo tuvo un color, el verde de Kaiku, cuya embarcación dominó la prueba de principio a fin. La trainera patroneada por Jone García de Andoain se situó en cabeza de regata nada más iniciarse la competición y no hizo sino aumentar paulatinamente su ventaja sobre el resto de contendientes hasta superar la línea de llegada con una ventaja de 28 segundos sobre el segundo clasificado, Deusto.

Kaiku completó la maniobra de ciaboga con una cómoda renta de 17 segundos sobre el segundo clasificado, Ondarroa, en tanto que Deusto afrontó el segundo largo con una desventaja de 20 segundos sobre el primer clasificado. Con la bandera sentenciada a favor la embarcación sestaoarra, ondarrutarras y deustoarras se las vieron tiesas en la lucha por la medalla de plata. Ondarroa no pudo mantener la ventaja obtenida en el largo inicial y se vio superada por su rival. La plata fue para la embarcación bilbaina con una ventaja de ocho segundos sobre las costeras.

Getxo, en veteranos

La jornada arraunlari comenzó con la disputa de dos regatas en categoría veteranos, prueba que contó con la participación de un total de seis embarcaciones. Iberia, Mundaka y Bilbao contendieron en la primera de las mangas con victoria final para la tripulación mundakarra. La Hojalatera fue segunda a siete segundos tras un emocionante final en el que logró superar a la trainera bilbotarra por tan solo un segundo.