La jornada de ayer fue especial para los integrantes de la Bou Bizkaia. No fallaron en la cita más importante del año. Al igual que el pasado domingo, donde encarrilaron la Bandera de La Concha, en las tostas de Urdaibai tiraron de vatios y no dieron opción a la sorpresa. Al ser recibidos por sus aficionados en la rampa de salida, los protagonistas de la embarcación vizcaina no podían ocultar su satisfacción por el trabajo bien hecho. No era para menos. Uno de los más elocuentes fue Alain Colunga. “Hemos disfrutado muchísimo de esta regata, no sé si hemos sido tan superiores, pero ha sido una regata de ensueño, hemos salido a coger la proa de la regata y, a partir de ahí, a hacer nuestra regata. Durante la semana hemos sido conscientes de que podía escaparse porque Hondarribia y Donostiarra son dos equipos que sabíamos que iban a atacar”, destacó el remero ondarrutarra de Urdaibai, que por la tarde disfrutó con el resto de sus compañeros con el recibimiento en Bermeo, inmerso en plenas fiestas de Andra Mari.

Urdaibai y Donostiarra, en el largo de ida.

Uno de los seis remeros que el año pasado logró La Concha con Santurtzi y ayer lo hizo con la embarcación txo fue Ander Zabala. “Un año después poder disfrutar un día tan especial con la rampa llena es increíble, tener siete segundos te da ese punto de tranquilidad, pero sabíamos que para ganar la bandera teníamos que ganar la tanda y así ha sido”, destacó Zabala. Es su segunda bandera en dos temporadas y solo piensa en “seguir exactamente igual, progresando a nivel personal y, sobre todo, trabajar. Las victorias vendrán o no, pero lo único en lo que puedo incidir es en mi desarrollo personal”. En la misma línea, Iker Portugués, remero de casa, describió como pudo sus emociones: “Ganar con el club de tu pueblo es la hostia, es indescriptible. Estar toda la vida en un club de una localidad relativamente pequeña como es Bermeo y ganar es increíble, sin duda es el mejor momento deportivo de mi vida. No vamos a olvidar de que somos la única trainera que este año puede ganar todo y que nadie dude que vamos a por ello, tenemos también una renta en liga pero tenemos que salir como hoy, a atacar y, a partir de ahí, hacer nuestra temporada”.

La séptima para Aranberri

Uno de los integrantes de la Bou Bizkaia más buscados por las cámaras y los aficionados fue Gorka Aranberri. El patrón, de 35 años, acumula con la de ayer siete Conchas, cinco con Urdaibai, además de la que ganó el año pasado con Santurtzi, y otra con Orio (2017). El de Zarautz volvió a guiar con maestría a los bermeotarras. “Ganar por séptima vez aquí… son datos que dan un poco de vértigo. He ganado siete veces y ayer (por el sábado) estaba más nervioso que nunca, sin poder dormir. Pero esos nervios y esa ilusión son parte de esto, si no tienes esa ilusión de un niño es mejor dejarlo”, indicó un feliz Aranberri en ETB minutos después del triunfo. “Es un día grande para el club y para todos”, señaló el patrón de Urdaibai, que realzó la labor de sus compañeros: “Para esto nos hemos preparado. Al equipo le faltaba explotar y hoy (por ayer) lo ha hecho, desde el principio hemos demostrado un gran nivel. Teníamos siete segundos, pero siempre te queda esa duda. Sabemos la capacidad que tienen las demás traineras y teníamos a nuestras rivales en las dos calles de al lado, pero hemos hecho un trabajo fantástico”.

Te puede interesar:

“Estamos muy felices”, resumió, por su parte, el entrenador de la Bou Bizkaia, Iker Zabala, que la temporada pasada también salió victorioso al frente de la Sotera: “No es normal ganar tanto (en referencia al verano que lleva el bote vizcaino, líder también de Eusko Label Liga). Estamos en un buen momento y lo hemos aprovechado. Los chavales han disfrutado y han hecho un gran trabajo”.

La segunda posición fue para Donostiarra, que intentó plantar cara a Bermeo para acabar impotente ante el poderío de los bermeotarras. “Hemos hecho una regata muy buena, hemos intentado pelear la jornada de hoy”, resumió el patrón de la Torrekua, Arkaitz Díaz. Hondarribia, en cambio, no pudo plantar cara en ningún momento al ganador. “Hemos preparado la regata con mimo durante toda la semana y hemos entrenado bien, pero no hemos tenido el día, estábamos en una marcha distinta y no hemos sacado nuestra mejor versión”, reconoció el entrenador, Mikel Orbañanos.